Podemos defenderá hoy en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno aragonés a llevar a cabo de forma inmediata un estudio sobre las posibles afecciones causadas a la población de Sabiñánigo y áreas de influencia del río Gállego tras años de exposición continuada al lindano.

Según detallaron las diputadas Marta de Santos e Itxaso Cabrera, llevarán a la comisión de Sanidad este caso del «Chernobil español». Cabrera recordó que el Ejecutivo regional ha impulsado estudios sobre las posibles afecciones causadas a la agroindustria, a la ganadería o a los trabajadores de Sarga que estuvieron en contacto con el vertedero de Bailín, donde se concentran residuos del lindano, pero «nunca» sobre las consecuencias para la salud humana.

Por ello, la iniciativa reclama un estudio sobre las afecciones a los vecinos de la zona, particularmente a quienes han consumido agua de boca del Gállego aguas abajo de Sabiñánigo. También la aplicación de un programa de seguimiento a quienes se haya detectado contaminación en el organismo.

De Santos añadió que la DGA se ha negado en los diversos comités realizados en torno al lindano a llevar a cabo este tipo de estudios, por lo que considera «imprescindible» que salga adelante esta PNL, para «eliminar alertas» que puedan surgir entre la población de la zona.