Podemos ha denunciado hoy que el decreto que establece ayudas a los cuidadores no profesionalizados de dependientes para abonar sus cuotas a la Seguridad Social deja fuera de las mismas al 99 por ciento de ellos, ya que para solicitarlas es necesario haber estado afiliado al sistema durante 2016.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha explicado hoy en rueda de prensa que el decreto del Gobierno de Aragón, publicado en el BOA el pasado 3 de agosto, establece el pago, a año vencido, del 60 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social de estas personas, siempre que hayan cotizado al sistema durante 2016.

Eso significa, según sus datos, que sólo 293 personas podrán acogerse a estas ayudas, menos del uno por ciento de los 11.200 que podrían llegar a suscribirlo si se tienen en cuenta los datos que había cuando en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy anuló estas ayudas, ha recordado Vicente.

Y ha insistido en que los presupuestos de Aragón para 2017 incluyen una partida de 400.000 euros, ampliable, con este fin y con el objetivo de ayudar, como mínimo, a 2.000 personas, la mayoría mujeres para que de esta manera "no vean lastrado su futuro" cuando tengan que cobrar una pensión.

Vicente, además, ha reclamado que las ayudas no se paguen a año vencido, porque las personas con más dificultades económicas posiblemente no podrán asumir este pago al cien por cien y se desincentivará su afiliación.

Por estas razones, el decreto es, para Podemos, "pobre y tímido" y no ofrecerá verdaderas soluciones.

Así, Vicente espera que la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales "rectifique" y adelante el cien por cien de las ayudas, además de permitir que las reciban los cuidadores que durante 2016 no estaban afiliados.

Podemos está "abierto" a que sean los técnicos los que determinen los requisitos para poder acceder a las ayudas, pero estiman que se podrían haber hecho "mucho más".

La diputada Marta Prades, por su parte, ha lamentado el "vacío de ideas" de la política social del Gobierno de Aragón y ha incidido en que las principales perjudicadas van a ser de nuevo las mujeres, que "se vuelven a quedar postergadas en la parte de atrás de las prestaciones".