Los diputados de Podemos Carlos Gamarra y Erika Sanz han denunciado hoy el retraso e "impago" a los colegios públicos aragoneses, tanto de sus gastos de funcionamiento como de las becas de comedor, que condiciona la actividad de estos centros.

En rueda de prensa, Gamarra ha explicado que los pagos de los gastos de funcionamiento suelen sustanciarse en dos plazos: uno que abarca los tres primeros meses de curso, que se ha abonado con un "considerable retraso", y otro desde enero a la finalización, sobre el que no tienen noticia alguna.

Este retraso, ha insistido, condiciona la actividad diaria de estos centros en materia de pago a proveedores o en la imposibilidad de adquirir material didáctico para su funcionamiento.

En cuanto a los institutos, ha señalado que la situación es "dispar", ya que el primer pago ha sido abonado en algunos casos hace algunas semanas, mientras que en otros todavía no ha llegado e incluso se les debe dinero del curso anterior.

Así, Gamarra ha asegurado que a algunos centros que asumen secundaria y Formación Profesional se les debe más de 300.000 euros.

Sobre las becas de comedor, Erika Sanz ha indicado que el coste de las mismas está siendo asumido por los propios colegios a la espera de que el departamento las abone.

En este caso, no se ha pagado "ni un solo euro", ni siquiera lo correspondiente a los primeros meses de curso, ha aseverado.

Todo ello ha generado una situación "muy complicada" de "asfixia", especialmente en aquellos centros que acogen a una proporción importante de becados y en los que asumen la gestión propia mediante el "cocinado in situ", de mayor calidad, un modelo que está en este momento "absolutamente bloqueado" por el Departamento de Educación.

De este modo, a un centro que cuente con 30 alumnos becados se le deberían 29.400 euros, lo que le impide llevar a cabo actividades educativas.

Sanz ha exigido al Gobierno que se ponga al día en los pagos, ya que de lo contrario entiende que el PSOE sigue "con los mismos recortes que el PP".