El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha denunciado hoy los incumplimientos del Gobierno de Aragón en acuerdos como la contratación de los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios forestales durante siete meses al año.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de una visita junto al diputado en las Cortes Andoni Corrales al puesto de vigilancia de incendios de Loarre (Huesca) para denunciar la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores.

Escartín ha recordado que gracias a Podemos se acordó contratar durante siete meses a los vigilantes antiincendios, una medida que, ha denunciado, "el gobierno de Lambán está incumpliendo" porque "la gran mayoría de los más de 160 trabajadores están firmando contratos de tan solo tres meses".

Según Podemos, en Aragón hay 80 torres de vigilancia y el 61 % trabaja menos de cuatro meses al año.

"El servicio podría estar desmantelado, precarizado y privatizado de no haber sido por el impulso que estamos dando de Podemos para mejorar las contrataciones y los recursos de estos trabajadores", ha añadido Escartín, según quien, si estos trabajadores estuvieran contratados todo el año, o al menos los siete meses pactados, "se estaría fijando población en el territorio y luchando contra la despoblación".

"Con un contrato de solo tres meses al año, no puedes quedarte a vivir en un pueblo", subraya el líder de Podemos en Aragón quien critica asimismo que se esté dejando en la precariedad a un gremio "fundamental para el medio natural y para la seguridad de las personas, porque son los vigilantes los que avisan de los focos de los incendios".

"Lambán no cumple con lo pactado y está dejando a las torres sin trabajadores en momentos en los que la alerta de incendios sigue siendo máxima", ha aseverado Escartín.

A juicio de Escartín, los trabajadores del sector "no tienen un convenio justo, llevan años soportando recortes y son contratados intermitentemente" y asegura que desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad "ponen en riesgo al territorio y a las personas que lo habitan en vez de trabajar para que la Comunidad cuente con un servicio efectivo de prevención y extinción de incendios forestales".

"En Podemos Aragón no comprendemos cómo en un contexto de cambio climático como en el que nos encontramos, con la consiguiente desestacionalización de los incendios forestales, el departamento de Desarrollo Rural decide desmantelar los servicios de extinción de incendios, incumpliendo el acuerdo adoptado en los pasados presupuestos", subraya.

En este sentido recuerda que entre los años 2001 y 2014, Aragón (por detrás de Galicia) fue la segunda comunidad donde los daños de los incendios forestales fueron más elevados, con afecciones a granjas, campos de cultivo, carreteras o infraestructuras hidráulicas que superaron los 120 millones de euros.