A punto de cumplirse los 100 días de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón, el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha comenzado a revisar con lupa las acciones ejecutadas por el autonómico. Sobre todo en lo que se refiere al decálogo firmado y, en concreto, al Plan de Emergencia Ciudadana acordado entre ambos y que fue clave para que la formación violeta le tendiera la mano al socialista.

Para Echenique, la manifesta lentitud a la hora de poner en marcha este proyecto social es el principal incumplimiento del Ejecutivo. "Personalmente, es el que más echo en falta", aseguró durante la celebración de la coordinadora de su grupo. El secretario general recordó que "uno de los motivos fundamentales" por los que nació Podemos es el gran número de ciudadanos que están viviendo en riesgo de exclusión social y en condiciones precarias. Una situación que, puntualizó, obliga a un Gobierno "decente" a poner en marcha soluciones que, a su parecer, siguen pendientes en el caso de Aragón.

Echenique aseguró que en un Gobierno liderado por Podemos durante el primer mes de gestión se habría puesto en práctica un plan de choque que resolviera las principales urgencias de la ciudadanía. "El PSOE no lo ha hecho, y todavía estamos esperando que empiece a ponerse en marcha este compromiso, firmado por escrito por Lambán como parte del decálogo al que se comprometió con Podemos", puntualizó. Insistió en que "el PSOE está funcionando con lentitud ante los retos que tiene planteados" y adelantó que si Lambán sigue demorando la puesta en marcha del plan social, Podemos no descarta plantear una ley a las Cortes de Aragón. Para Echenique, su puesta en marcha "no puede depender de que haya elecciones en diciembre o en cualquier mes del año".