La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, denunció ayer los «altísimos» retrasos en el cobro de las ayudas por parte de los grupos de investigación y de los predoctores que empiezan a hacer sus tesis de 13 y 11 meses, respectivamente.

Díaz señaló que estas demoras no hace sino fomentar la «precarización» y mermar la calidad de las investigaciones, además de «desincentivar» que la gente se doctore e impedir un necesario relevo generacional, «ya que la media de edad del personal docente e investigador se sitúa en los 57 años», señaló.

Díaz reconoció al Ejecutivo que se paguen 13 veces más becas que con el PP-PAR, pero le instó «a mirar hacia el frente» y consideró que el descenso en las tasas no ha sido lo «suficientemente significativo» como para promover la accesibilidad a los estudios superiores. Ante ello, Díaz emplazó a la DGA a rebajar todavía más el precio de los grados para que Aragón se sitúe en la media nacional.

Por último, la portavoz parlamentaria de la formación morada le reprochó a la consejera de Universidad, Pilar Alegría, que los dos primeros años de legislatura era «legítimo» compararse con «el Gobierno que peor ha tratado a la universidad de la historia», pero que ahora «ya no procede».

Alegría, por su parte, reiteró que calificaría su trabajo en materia universitaria como «razonablemente satisfactorio o positivo» dada la situación de la que se partía. A las críticas de Díaz referidas a las demoras, respondió que cuando los presupuestos se aprueban en mayo, como sucedió el año pasado, «a veces es difícil poder gestionar».

La consejera subrayó también que se ha pasado de 45 a 60 contratos de predoctorado y consideró que han sido «ambiciosos» con las becas, de las que se benefician 2.000 aragoneses frente a los 225 que lo hacían anteriormente.

Por otro lado, Alegría reconoció que «todavía queda camino por avanzar» para reducir el coste de los estudios universitarios. «Nos quedan muchísimas cosas que realizar y nuevas políticas que desarrollar», añadió, al tiempo que consideró «fundamental» la política de becas.

La consejera remarcó que mientras la financiación de la Universidad de Zaragoza estuvo congelada en los 143 millones durante la pasada legislatura, en esta se incrementó hasta los 158 y llegará a los 160 millones en el 2021.

Además, Alegría destacó la inversión en infraestructuras y la renovación del material científico, entre lo que resaltó la reivindicada reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Las obras comenzarán en septiembre y a ellas se destinará un montante total de 23 millones de euros hasta el año 2021.