La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha lamentado hoy que la "asfixia presupuestaria" a la que a su juicio somete el Gobierno de Aragón a las comarcas tiene la pretensión última de acabar con el modelo comarcal o, cuando menos, de transformarlo sin el correspondiente debate.

Díaz ha debatido hoy sobre este asunto con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, cuya comparecencia ha pedido ante el Pleno de las Cortes para que éste explicara la posición del ejecutivo autonómico en relación con el contenido del borrador que está elaborando la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) a propósito de una futura reforma de la arquitectura institucional de la comunidad.

La portavoz de la formación morada ha denunciado en este sentido el recorte del 60 por ciento en las transferencias a las comarcas que se incluyó de inicio en los presupuestos de 2016 y que luego fue parcialmente corregido con algunas modificaciones de crédito.

Pero, ha añadido Díaz, con carácter de fondos condicionados, lo que por un lado asegura que los servicios se prestan pero, por otro, hace que las administraciones pierdan "la capacidad y soberanía" para prestar las competencias como consideren.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Aragón esté "interviniendo" la hacienda de las comarcas "como Montoro hace" con la administración autonómica.

Y supone una "transformación" del modelo pactado que debería debatirse y aprobarse por otros cauces.

Por su parte, Guillén ha rehusado hacer comentarios sobre el borrador hasta que éste no se presente de forma oficial, y ha recordado que las Cortes deben activar una ponencia especial para intentar llegar a un acuerdo sobre la arquitectura institucional de la comunidad.

El PSOE, ha añadido, defiende un modelo en el que prevalezcan los municipios y la administración autonómica y en el que las comarcas y diputaciones provinciales sean "entes instrumentales" que ayuden a los ayuntamientos a prestar los servicios que no puedan ofrecer por sí solos.

Respecto a la asfixia presupuestaria, Guillén ha dicho que el saldo presupuestario final de las comarcas fue en 2015 de 32.000 euros, aunque ha reconocido que alguna sí que tiene problemas financieros.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que con el gobierno del PP en la legislatura anterior estas instituciones, por ejemplo, perdieron el 13 por ciento de su personal.

En el turno de intervención del resto de portavoces, la popular Mar Vaquero ha lamentado el "intervencionismo y dirigismo" que estima que hay, por parte del PSOE, en el borrador de la FAMCP, que "no traslada la voz de los alcaldes".

Para María Herrero (PAR) el PSOE está "solo en su modelo territorial", mientras que Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha estimado que tal y como están estructuradas las comarcas y cómo éstas se gestionan el modelo de financiación condicionada está bien.

Ha recordado en este sentido que Ciudadanos ha propuesto, sin éxito, reducir la carga política de las comarcas.