La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, afirmo ayer que el Gobierno de Javier Lambán está en el ecuador de la legislatura «más débil que nunca», en la «UVI» y siendo «incapaz de dar más de sí, sin rumbo ni proyecto», dijo.

Díaz compareció para hacer balance de dos años de mandato PSOE-CHA y «rebajar» la versión optimista que ha trasladado Lambán, quien ha tenido que compararse para intentar salir «bien parado» con el gobierno PP-PAR que le precedió. «Es el ejemplo del mal alumno, que solo comparándose con el repetidor consigue justificar sus notas», apuntó la portavoz.

Según Díaz, la DGA solo ha cumplido «parcialmente» los pilares para el giro político que llevó a Podemos a apoyar la investidura de Lambán como presidente: la atención a la emergencia social, un cambio de rumbo de la economía y la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, destacó que la mayoría de las leyes para paliar la emergencia social que han salido adelante no han sido a iniciativa del Gobierno, sino de Podemos, o que ha habido un «colapso» respecto a las normas para impulsar la regeneración democrática.

Respecto a la lucha contra la corrupción, Díaz apuntó que Aragón «tiene un lastre» para un cambio de modelo por los «problemas de gestión» y el «clientelismo» respecto a cuestiones como el «saqueo del plan de saneamiento», la empresa pública Sarga o el «despilfarro del Plan Miner», dijo la portavoz de Podemos.

En cuanto a la situación económica de la comunidad, consideró que las grandes cifras podrían hacer creer que hay una recuperación, pero «no llegan a la gente corriente» y además, en el ámbito laboral, Aragón tiene el «deshonroso honor» de liderar el aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Así, tras dos años, la situación es para Podemos la de un gobierno «de vacaciones» desde mayo, cuando se aprobó el presupuesto, que está «desfondado» por no ser capaz de avanzar más.