La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha lamentado que haya "olvidos llamativos" en los asuntos a tratar en la próxima Comisión Bilateral Aragón-Estado, que se celebrará el próximo 27 de junio, como la central térmica de Andorra o los pantanos de Yesa y Biscarrués.

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión que han mantenido hoy los portavoces parlamentarios con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para abordar esta comisión, Díaz ha considerado que estos asuntos ausentes sí que podrían tener efectos en 2017, al contrario que otras infraestructuras, que ya han sido "infradotadas hasta lo irrisorio" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, ha instado al Ejecutivo nacional a posicionarse sobre la térmica de Andorra y ha dudado de qué Gobierno va a acudir a la reunión para tratar Yesa o Biscarrués, sobre lo que hay posiciones divergentes entre PSOE y CHA y se prefiere "el silencio", que cree que favorece que se siga apostando por estas dos infraestructuras, que "no son buenas" para Aragón y, concretamente, para la provincia de Huesca.

Del mismo modo, ha sostenido que el hecho de que el Gobierno autonómico acuda a esta Comisión Bilateral demuestra su "permisividad" con respecto al "maltrato sistemático" de Madrid a Aragón, al no haber sido convocada antes de la elaboración de los PGE.

A su juicio, después de que Aragón haya "perdido" 92 millones de euros y de que se hayan reducido un 18 por ciento las inversiones en infraestructuras, venir a hablar de financiación es "cuanto menos llamativo".

Especialmente cuando el Canfranc cuenta solo con una dotación de 1,8 millones de euros o la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, 5 millones, mientras sí que se invierte en los corredores cantábrico o mediterráneo.

Además, ha denunciado que Aragón es, después de Castilla-La Mancha, la autonomía en la que hubo una menor ejecución presupuestaria en 2016.

También ha apuntado que "probablemente" los puntos del orden del día ya están pactados, por lo que esta reunión a menos de una semana de la Bilateral se convoca para "hablar no sé muy bien de qué".