El diputado de Podemos Héctor Vicente ha dicho hoy que el "agujero presupuestario" de 156,3 millones de euros del que advierte la interventora general en un informe sobre las cuentas de 2016 demuestra que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, "no puede seguir al frente de las cuentas de la comunidad".

En una nota de prensa, Vicente recuerda que el presidente del Gobierno, Javier Lambán, es actualmente el responsable directo de "las posibles irregularidades o desmanes" que puede presentar el diseño o la ejecución del presupuesto del consejero Gimeno.

Por este motivo, la formación morada en las Cortes ha registrado una solicitud de comparecencia para que Gimeno aclare ante la Comisión de Hacienda cómo pretende corregir las insuficiencias presupuestarias sin afectar a partidas clave.

Recuerda que hace unos meses desde Podemos plantearon el cese de Gimeno como condición para tomar en consideración las cuentas de 2017 "ante la evidencia de que su gestión está comprometiendo la salud financiera y la sostenibilidad de los servicios públicos".

Pero Lambán "blindó su apoyo a su consejero y llegó a poner su propia figura de jefe del ejecutivo como garantía del cumplimiento de los acuerdos con Podemos Aragón".

Ahora se destapan unos agujeros que "convierten la ley más importante del año en papel mojado y lo acaban pagando partidas destinadas a paliar la emergencia social y la mejora de los servicios públicos".

Vicente asegura que en Podemos sabían "que esto con Gimeno pasaría" y que cuando intentaron "poner remedio" se les tachó de "atrevidos".

Por esto el diputado insiste en que el Gobierno es ahora "enteramente responsable" de que pueda no haber dinero en 2017 para inversiones en hospitales, centros de salud o escuelas.

Concluye que Podemos votó afirmativamente los presupuestos para evitar la prórroga presupuestaria y que ahora "le toca a Lambán cumplir sus acuerdos y eso empieza por no trampear con las cuentas.