El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha asegurado hoy que el desbordamiento en las urgencias aragonesas "no es sorprendente en absoluto" y que es una situación "completamente previsible que se podía haber evitado".

La portavoz de Sanidad en las Cortes, Itxaso Cabrera, ha lamentado en un comunicado que el ejecutivo haya dado soluciones "sobre la marcha", atendiendo a los problemas cuando ya existían en lugar de trabajar "con planes preventivos".

Podemos ha recordado que en octubre presentó una pregunta oral en las Cortes en la que solicitaba a la consejería de Sanidad información sobre el plan de actuación ante la previsible saturación de urgencias que se iba a dar en los centros de salud de Aragón en las fechas de mayores picos de actividad.

Critican que la consejería no tiene una hoja de ruta "clara", al tiempo que consideran necesaria la puesta en marcha de "un plan destinado a la atención de enfermos crónicos para pacientes pluripatológicos".

Cabrera también cree imprescindible que se potencie la Atención Primaria y que se comunique a los usuarios la posibilidad de ser atendidos en los centros de salud en función de cuál sea su afección, con el objetivo de aligerar la saturación en las urgencias hospitalarias.