Podemos, Equo y las confluencias se han adherido hoy a un manifiesto contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y han anunciado su intención de continuar con las movilizaciones hasta que no se paralice lo que consideran el negocio de la privatización del agua y una nueva forma de hacer trasvases.

Con la lectura del 'Manifiesto por el Ebro y la Nueva Cultura del Agua', ha comenzado una primera reunión para concretar una agenda de trabajo que ha tenido lugar en Zaragoza y a la que han asistido diputados de Podemos Aragón, Alto Aragón en Común, En Comú Podem, Podemos Euskadi, Podemos Navarra, Podemos La Rioja y Equo.

En este marco de trabajo, estas fuerzas políticas se han comprometido a escuchar las propuestas del "potente" movimiento asociativo, de los regantes, de expertos y de la sociedad civil, en aras a crear un nuevo plan como alternativa al actual que trate el agua como un bien común y no como "un recurso económico".

Parar este Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (PHCE), que es una "copia" del planteado por el expresidente José María Aznar y que promueve el negocio de la privatización del agua, dependerá de si hay un "Gobierno del cambio", ha explicado el diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pedro Arrojo.

Arrojo, quien participó en las movilizaciones contra el plan de Anzar, ha reconocido sentir "sonrojo", al ver que tras 15 años de aquello se ha vuelto a plantear un PHCE en los mismos términos, sin "ser capaces de avanzar".

Y lo mismo le ocurre con las obras del Pacto del Agua en Aragón, ya que defender unas obras que, a su juicio no se van a hacer, en lugar de hablar de futuro, le produce "vergüenza de nosotros mismos" -en referencia a los aragoneses-.

En concreto, ha precisado que el PHCE minimiza los caudales ecológicos frente a las directrices europeas y mitifica a las grandes presas, cuando se ha demostrado que económicamente "no son rentables" y a las nuevas hectáreas de regadío mientras se olvidan de las que ya existen.

Además, según recoge el texto del manifiesto, este PCHE permite autorizar los trasvases de una cuenca a otra con tan sólo un "permiso ministerial", lo que supone hacer "trasvases por la puerta de atrás".

Por su parte, el diputado de Comú Podem por la provincia de Lleida Jaume Moya quien ha recordado la "masiva" manifestación de Amposta en rechazo al PHE, ha señalado que se oponen a que el agua sea considerada "una mercancía" y un arma de "enfrentamiento entre los pueblos".

En esta línea se ha manifestado también el diputado de Podemos por Navarra Eduardo Santos, quien criticado el recrecimiento de Yesa por ser una obra que pone "en riesgo" la vida de los habitantes de los pueblos situados aguas abajo y el sobrecoste económico que está suponiendo.

Frente a esta "vieja" política hidráulica, estas fuerzas políticas apuestan por la nueva cultura del agua amparada por la fraternidad de los territorios; por la unidad de cuenca; por una gestión sostenible de este recurso y por un respeto al patrimonio natural, con la visión de que el río es "un todo" y no entiende de fronteras.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido que no ha hablado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre este asunto, tampoco en la negociación de los presupuestos de la Comunidad, porque no era un tema que estuviera en la agenda de forma "inminente".

Es una cuestión, ha dicho, que se ha precipitado con la aprobación en el último momento del PHE por "un Gobierno en funciones", aunque ha señalado que en cuanto tenga oportunidad no tendrá ningún inconveniente en trasladar a Lambán su postura al respecto.

No obstante, ha querido puntualizar que habla "mucho menos" con Lambán de "lo que se lee en algunos sitios".

Por último, ha puntualizado que ya que la nueva cultura del agua ha nacido en Aragón, espera convencer al PSOE con argumentos fundados, para que deje de estar al lado del Partido Popular en esta cuestión, después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, asegurara que defendería con "uñas y dientes" el Plan Hidrológico de la Cuenca de Ebro que rechaza Podemos.

"Es difícil entender a Lamban" en este asunto, ha resaltado.