El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha dicho que su formación estará con el PSOE, a cuyo candidato ha votado esta tarde para que sea investido presidente de la comunidad, siempre que esté "al servicio de la gente" y no ponga los deseos de "unos pocos privilegiados" por delante de las necesidades de la mayoría.

Echenique se ha dirigido hoy a Lambán para justificar su voto a favor de la investidura, pero no ha dejado pasar la oportunidad de reprochar al PSOE algunas de las acciones llevadas a cabo en el pasado, como su apoyo a la reforma del artículo 135 de la Constitución o su actitud a favor de los intereses de las grandes empresas eléctricas.

Echenique ha dicho que le parece "importante" lo que se ha hecho en el pasado, actitudes que "son más que errores", aunque así los haya calificado Lambán refiriéndose en concreto al pacto al que llegaron PP y PSOE en el Congreso para garantizar la estabilidad presupuestaria como precepto constitucional.

Los "más que errores" del pasado han producido, según Echenique, una enorme pérdida de recursos públicos", y por eso le ha insistido a Lambán que los 14 diputados de Podemos estarán "vigilantes" ante su acción política.

El apoyo de hoy, ha recalcado, es "puntual", y Podemos después de hoy "hablará de cada ley y de cada presupuesto "de forma constructiva y responsable". Echenique ha incitado al PSOE a que se ponga a trabajar "cuanto antes mejor".

Ante esta perspectiva, Lambán ha asumido que Podemos ha votado su investidura "como mal menor", pero también ha vaticinado que, "con el tiempo", cambiarán de opinión y "no se arrepentirán".

Echenique ha insistido en que el principal objetivo de Podemos en las Cortes es luchar contra la desigualdad y aplicar un modelo de sociedad en el que "nunca se ponen los deseos de unos pocos por delante de las necesidades y anhelos de la inmensa mayoría".

Al respecto del discurso de investidura pronunciado ayer por Lambán, ha dicho que le suena "bien", pero ahora, después del apoyo puntual, toca "comprobar si los hechos son consecuentes con estas palabras" porque, ha insistido, tanto el PSOE como el PP han puesto muchas veces los intereses privados por delante del bien común.

En lo que se refiere a la corrupción, Echenique ha mostrado su discrepancia con Lambán, quien ayer achacó parte de estas prácticas a una cierta permisividad social.

Para Echenique, se trata de un razonamiento "falaz", aunque después Lambán ha precisado que la sociedad española, pero también los políticos, son por lo general "honrados", y eso es algo que a partir de ahora el líder de Podemos podrá comprobar "en vivo y en directo".

Lambán, como ha asegurado también a los grupos de CHA e IU, se ha comprometido a seguir "con rotundidad" el documento en el que se basa el pacto de legislatura con Podemos, y ha insistido en que éste "no contradice" en nada el programa electoral ni la conciencia individual o colectiva del PSOE.

Frente a los "errores" del pasado, Lambán ha reconocido que el PSOE no estuvo "a la altura de las circunstancias" desde mayo de 2010.

Sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución, ha dicho que fue "un error", aunque se ha mostrado a favor del rigor presupuestario siempre y cuando éste "sea compatible con las políticas de solidaridad" y no genere sufrimiento.