El grupo parlamentario de Podemos analizará el borrador de presupuestos de Aragón para 2017 como el resto de formaciones y con luz y taquígrafos, tras comprobar el incumplimiento del gobierno con respecto al de este año, cuya ejecución no comparte y está "más cercana al PP".

De este modo han justificado hoy en rueda de prensa la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, y el portavoz de Hacienda, Héctor Vicente, los motivos para rechazar la invitación del presidente aragonés, Javier Lambán, a negociar los presupuestos con el gobierno previamente y a puerta cerrada.

Díaz ha recordado que el presupuesto de 2016, al que Podemos dio su voto a favor, fue definido por la formación como "gris" y que con la aceptación de las 76 enmiendas de su grupo, por valor de 21,6 millones de euros, se logró ponerle "topos morados" que, sin embargo, se han "desteñido en topos azules".

Se ha referido así a los "incumplimientos" de Lambán en la ejecución de estos presupuestos y, en concreto, en 24 partidas que Podemos negoció, entre las que Vicente ha destacado las destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, violencia machista o ayudas a la dependencia, que se ha aminorado en 10 millones.

También en partidas destinadas al cambio de modelo energético y en las dirigidas a recuperar servicios públicos como los refuerzos de las listas de espera, los hospitales de Teruel y Alcañiz o infraestructuras educativas, que se han visto disminuidas en 1,1 millones de euros según la información que tiene el grupo parlamentario de Podemos hasta mediados de este año.

Los incumplimientos, realizados a través de modificaciones o enmiendas aprobadas que no se han incorporado al presupuesto, han hecho ver a Podemos que el PSOE no comparte su modelo "rupturista" con el legado del PP en Aragón y en favor de las mayorías, además de demostrar en la ejecución presupuestaria que el PSOE está "más cerca del PP que de Podemos".

Aunque Vicente no ha cuantificado las partidas que se han incumplido, sí ha aseverado que supera la cifra lograda por su grupo, 21,6 millones, mediante las enmiendas aprobadas y, en este sentido, Díaz ha añadido que "con el voto del PP y en una tacada lograron mover 23 millones" para la educación concertada.

Por ello ha insistido en que esperan leer el borrador de presupuestos para el año que viene "como el año pasado", sin ningún trato de favor y con luz y taquígrafos porque "no hay garantías para negociar fuera de la Cámara".

Y ello pese a que este año, en septiembre, se firmó un acuerdo entre las cuatro fuerzas de izquierda de las Cortes (Podemos, PSOE, CHA e IU) para el impulso de políticas progresistas en Aragón en un clima de "diálogo y confianza" que se circunscribía al Parlamento, ha subrayado Díaz, y que ha sido "infructuoso" porque a la vez que se firmó se aprobaba que se invistiera a Mariano Rajoy presidente del gobierno.

Ello ha generado un clima de "desconfianza" no sólo en Podemos, como ha recordado en alusión a IU, que ha llevado a la formación morada a querer volver a trabajar "como el año pasado" porque las reuniones en otro ámbito han sido "infructuosas".

"El PSOE cree que es compatible un proyecto para Aragón mientras gobierna Rajoy", ha dicho Díaz, quien ha añadido que Podemos ha cogido "la senda de la alternativa y el cambio para Aragón" y que el PSOE "no la comparte".

En este sentido, Vicente ha criticado los emplazamientos "muy agresivos" que ha recibido Podemos para "responsabilizarle" del presupuesto cuando es al PSOE a quien corresponde llevarlo a las Cortes y ha asegurado que tienen "motivos" para desconfiar porque dos días después de firmar ese acuerdo con las fuerzas de izquierda tuvieron conocimiento de que muchas de sus enmiendas no se habían incorporado al presupuesto de este año.

"El PSOE tiene un proyecto de país que Podemos reconoce en cierta medida pero en la ejecución del presupuesto no compartimos el modelo", ha concluido.