putada de Podemos en las Cortes de Aragón Amparo Bella ha reclamado hoy a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que haga más por las personas que cobran pensiones de "miseria" y que no se escude en que las competencias son del Gobierno central.

Bella ha interpelado hoy en el pleno a la consejera por el sistema de pensiones y la calidad de vida de los jubilados y ha advertido que de los 350.000 pensionistas de Aragón, uno de cada cuatro, en concreto 85.109, no alcanza la pensión mínima y están en el límite del umbral de la pobreza.

Además, ha incidido en que las pensiones de viudedad no llegan a los 400 euros y en su mayoría afectan a las mujeres.

Bella ha remarcado que el sistema atañe al sostenimiento del estado del bienestar y apela al pacto intergeneracional que sustenta la democracia, y las reformas de 2011 y 2013 han tenido como consecuencia el empobrecimiento de los jubilados, y el lema del ahorro es el que ha justificado el "saqueo de la hucha de las pensiones", con "microsubidas", del 0,25 por ciento, que merman el poder adquisitivo de los pensionistas.

Vincular las pensiones al IPC, derogar la revalorización y reducir el déficit de la seguridad social son algunos de los puntos que ha defendido Bella, además de una modificación de las políticas económicas hacia un empleo sostenible y de calidad que acabe con la brecha salarial.

Porque las movilizaciones feministas del 8 de mayo y las de los pensionistas, ha agregado, tienen mucho en común, al reflejar los límites de un modelo de desarrollo que no atiende las necesidades de la mayoría aún con un crecimiento de la economía del 3 por ciento.

Para Bella, es muy fácil escudarse en que la competencia es del Gobierno central como si el PSOE no estuviera en el Congreso para buscar una mayoría que revierta esta situación, además de que el Gobierno de Aragón, ha remarcado, podría hacer mucho más desde leyes que están en tramitación en el parlamento, como la de renta básica, sobre la que ha preguntado por qué se excluye de estas prestaciones a los jubilados con pensiones de miseria de 350 euros.

"Nuestros mayores se lo han ganado y es de justicia social sostenerles", ha concluido.

En su respuesta, Broto ha espetado a Bella que el PSOE siempre ha estado comprometido con los pensionistas y que no son ciertas sus afirmaciones sobre la renta social básica, como demuestra el aumento en la comunidad de las pensiones no contributivas, y ha pedido a Podemos que sean "responsables" porque 10.300 personas se podrían beneficiar de esa renta.

La consejera ha coincidido con Bella en la grave situación que ha llevado a los pensionistas a salir a la calle, pero ha pedido a Podemos que no olvide que la responsabilidad es del Gobierno central y que el problema lo ha creado el PP.

Broto ha insistido en que el PSOE siempre ha estado comprometido con las pensiones, que están "muy contentos" con las movilizaciones, también las feministas, por una vida "digna" y que lo que pretende el PP es atender el incremento del número de pensionistas con el mismo dinero.

Las políticas del PP, con las pensiones y con la reforma laboral, "han puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones", y solo con salarios dignos, ha enfatizado, se lograrán unas pensiones dignas.

Lo que se está "socavando" es un pilar fundamental de lo público, porque uno de los objetivos es "desmantelar" el sistema para favorecer los fondos de pensiones privados, ha apuntado Broto, quien ha insistido en que no se puede tolerar ni la pérdida de poder adquisitivo ni la incertidumbre de los jubilados.

"Tenemos que reivindicar con uñas y dientes", ha coincidido con Bella, aunque ha hecho hincapié en las múltiples actuaciones que ha adoptado el Gobierno de Aragón en el marco de sus competencias que tienen que ver con los mayores, como incrementar de 28 a 34 millones el Ingreso Aragonés de Inserción, la ley de emergencia social y las medidas para paliar la pobreza energética o la dependencia.

Además, ha indicado que en el presupuesto se incluyó una partida de 2,3 millones como complemento adicional a las pensiones.