Podemos Aragón ha exigido el descarte definitivo del embalse de Biscarrués, una obra "faraónica" que no arreglaría los regadíos y arruinaría uno de los pocos lugares de Aragón que está asentando población y medios de vida basados en el río Gállego, "precisamente en el tramo que pretenden inundar".

Podemos recuerda que el proyecto, presupuestado en 130 millones de euros, está recurrido en los tribunales, a la espera de sentencia y que los ayuntamientos de la zona, junto a cinco de las organizaciones no gubernamentales más significativas del Estado, interpusieron una causa basándose en normativa europea en la materia.

Pese a ello, el Ministerio de Medio Ambiente "no ha dudado en seguir dilapidando dinero público" en la redacción del proyecto, que ha costado 1,2 millones de euros, apunta la formación en un comunicado.

Según la diputada Marta de Santos, los datos que se conocen dejan "muchas dudas" de que el proyecto pueda ser sostenible ecológica y socialmente.

Apunta en este sentido, que en los últimos 24 años, el caudal del río Gállego solo ha pasado de 120 metros cúbicos por segundo una media de 2,2 días al año y que en 15 de los 24 años, el río no llegó a alcanzar ese caudal, que es el mínimo requerido para activar Biscarrués.

Por ello concluye que gastar 130 millones de euros en una obra que no va a ser útil para los regantes y que va a poner en riesgo el medio de vida de cientos de personas es "un despropósito" al que se opondrán "hasta frenarlo".

La diputada añade que existen alternativas viables mucho más económicas y eficaces para seguir regulando el río Gállego, sin arruinar el único tramo de apenas unos 20 kilómetros que queda sin canalizar o desviar caudales de los 190 kilómetros por los que discurre.