El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón exigirá al Gobierno regional que adopte las "medidas administrativas necesarias" para que las catedrales de Jaca, Tarazona, Roda de Isábena, La Seo o la iglesia de la Magdalena "vuelvan a ser patrimonio aragonés".

Según informa este grupo en un comunicado, la parlamentaria Amparo Bella interpelará mañana a la consejera de Educación, Mayte Pérez, para "recordarle" el mandato del Parlamento regional de disponer del catálogo de todos los bienes del tesoro histórico artístico que la Iglesia ha registrado a su nombre en todo el territorio aragonés.

La formación morada defendió en octubre de 2015 una proposición no de ley, que contó con el apoyo del grupo socialista, para instar al Gobierno de Aragón a elaborar el listado de bienes inmatriculados en toda la Comunidad y a estudiar la posible reclamación de la titularidad de la catedral de Jaca.

Asimismo, en el pleno del pasado 24 de febrero, Bella denunció que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, había hecho "caso omiso" del mandato, ante la pregunta que le formuló su grupo sobre las acciones llevadas a cabo para recuperar el patrimonio aragonés en manos de la iglesia.

Por otra parte, Bella denuncia la "dejadez" del Gobierno aragonés ante la reclamación del Ayuntamiento de Zaragoza de poner a disposición pública el listado de bienes inmatriculados por la iglesia, lo que permitiría a los municipios reclamar la titularidad pública de bienes de su patrimonio material e inmaterial.

Señala la parlamentaria que entre los años 1998 y 2015, la ley permitió que la Iglesia Católica inmatriculara grandes conjuntos arquitectónicos, que, según afirma, "dejaron entonces de ser bienes de dominio público".

El último de los bienes que se registró, solo unos días antes de que se derogara la ley, fue la catedral de San Pedro de Jaca.

Su inmatriculación, recuerda la diputada, todavía no es definitiva, por lo que el Gobierno de Aragón "tiene en sus manos revertir el proceso".

Bella prevé incidir en su interpelación en la "falta de compromiso y de voluntad" del Gobierno regional en cumplir con el mandato parlamentario.

"Volveremos a reclamar al Gobierno que haga público el listado de bienes inmatriculados, como primer paso para recobrar la titularidad pública de todos los bienes del patrimonio comunal y cultural que la iglesia se ha apropiado indebidamente", señala la diputada.