El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes ha exigido al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, explicaciones públicas por la operación policial contra el fraude en el cobro de derechos de autor que se investiga en varias cadenas de televisión, entre ellas la autonómica de Aragón.

El pasado martes la Policía Nacional abrió una operación contra el fraude en el cobro de estos derechos por piezas musicales que se emitían en las cadenas de televisión que implicó la primera detención de dieciocho personas, de las que quince ya fueron puestas en libertad y tres en libertad bajo fianza.

La Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) emitió una nota de prensa en la que aseguraba que desde primeras horas estaba colaborando con agentes de la Policía Nacional en la investigación, que afecta, además de a TVA, a TVE, Telemadrid, EITB, la televisión de Castilla-La Mancha, Radiotelevisión Canaria, TPA, y las televisiones de Asturias y de Murcia.

Hoy, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha exigido a Guillén, titular del departamento del que depende la CARTV, información pública sobre estos hechos, teniendo en cuenta que dada la inminencia de la conclusión del periodo de sesiones en las Cortes no es posible pedir su comparecencia en sede parlamentaria, ha dicho.

El Gobierno de Aragón, ha añadido, se ha acostumbrado a "dar la callada por respuesta" y ni uno solo de sus miembros "ha salido a dar explicaciones".

Díaz ha recordado que del total del presupuesto de la CARTV, más de 1,3 millones de euros se destinan a pagar derechos de la propiedad intelectual.

Este problema, ha agregado, se suma a otros que demuestran que "no hay un modelo de gestión" ni una renovación de los órganos en la CARTV.

En este sentido, el diputado Román Sierra ha recordado que el "buen trabajo" que desempeñan los profesionales de Aragón TV está basado en un "modelo de precariedad", con exceso de contratos por obra y servicio, fines de semana trabajados que no se cobran y un proceso de homologación salarial que está elaborando la empresa pública Sarga, con la oposición de Podemos, y que está generando "malestar" entre la plantilla.

Entre tanto, se está pagando a Telefónica Servicios Audiovisuales, contrata de Aragón TV, el incremento del IPC anual pero esto "nunca" ha repercutido en la plantilla, sumida en un proceso de huelga desde hace un tiempo.