Podemos dejará de participar en el consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) si el Gobierno de Javier Lambán no renueva el equipo directivo de la corporación designado por el anterior ejecutivo PP-PAR «para aplicar su política de recortes», según expresaron desde la formación morada.

Esta medida de presión supondrá un nuevo reto en la gobernabilidad aragonesa y evidencia una vez más las complicadas relaciones entre el PSOE y su principal socio de investidura. Por el momento en el Gobierno de Aragón han limitado la importancia de esta amenaza y recordaron que la renovación de la dirección y otros cargos del ente público es una competencia de las Cortes de Aragón.

Los miembros del consejo de administración llevan en funciones desde que comenzó la legislatura y, para Podemos, «supone un retraso palmario» en la implementación de los cambios acordados en la ley de reforma tanto de la radio como de la tele aragoneas. «No se ha dado ningún paso para poner en marcha la reforma de la ley de la CARTV tras más de un año desde su entrada en vigor», señaló el portavoz adjunto de Podemos en la comunidad, Román Sierra.

FALTA DE ACUERDO

Los plazos alargados y la falta de acuerdo están siendo la tónica principal en la gestión de los medios audiovisuales de la comunidad. Podemos recordó que en el pleno de las Cortes del pasado 1 de junio se instó al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a explicar esta demora y que este se comprometió «a contactar con entidades representativas del sector» en quince días para poner en marcha la modificación que marca la nueva norma.

«El Gobierno de Javier Lambán ha incumplido por enésima vez el compromiso anunciado de aprovechar el mes de julio para negociar los nombramientos pendientes en la corporación», expresó. Lo más grave, según Sierra, es que la actual dirección siga en funciones «mientras se acumulan los conflictos laborales, la pérdida de audiencia, que llega al 42% desde el 2013 y la falta de modernización del actual modelo de televisión y radio públicas».

CAMBIOS POR RATIFICAR

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, respondió ayer que la tramitación está avanzando. Además, recordó que fueron los socialistas los que en la Junta de Portavoces impulsaron la puesta en marcha de la nueva ley y que fueron «de los primeros grupos» en presentar a sus candidatos para el nuevo consejo de administración, que ahora tienen que ser ratificados en la Comisión Institucional del parlamento autonómico.

En cuanto al cambio del equipo directivo, destacó que son las propias Cortes «quienes cesan y nombran a petición del consejo de administración, y no el Gobierno de Aragón».

La amenaza de la formación morada también recibió réplicas desde otros grupos parlamentarios. El diputado de Ciudadanos Javier Martínez acusó a los podemistas de tener «ansias» por controlar los medios públicos. En un mensaje en Twitter calificó como «pataleta» los argumentos esgrimidos por el portavoz adjunto.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, recordó que en los últimos años Aragón Televisión ha sido considerada «un modelo de éxito», por lo que reclamó «cautela» a la hora de abordar cualquier reforma. «Hasta ahora se ha gestionad de una forma muy digna que se tendría que mantener en lo posible», aseguró.

Para las próximas semanas los trabajadores han anunciado más movilizaciones para denunciar la «precariedad» en algunas de las subcontratas.