Podemos Aragón exige al Ejecutivo de Javier Lambán que dé una solución a los ayuntamientos del Pirineo a los que no les construyeron depuradora y sin embargo están pagando ahora multas por verter el agua contaminada.

Algunos municipios del Alto Aragón y Matarraña han solicitado mantener un encuentro con el Gobierno autonómico y la Confederación Hidrográfica del Ebro para solucionar la crítica situación en la que se encuentran, informa en una nota de prensa la formación morada.

Casi una docena de municipios aragoneses sin depuradora están pagando actualmente estas sanciones a la CHE; una situación que podría afectar en un futuro próximo a las decenas de ayuntamientos que todavía no cuentan con depuradora.

Además, los pueblos que tienen cedidas sus competencias sobre el saneamiento de agua al Gobierno de Aragón están atados a este sistema y no tienen autonomía para solucionarlo y así evitar las multas.

En palabras de la diputada Marta de Santos, "el Gobierno de Aragón debe actuar para asegurar que estos ayuntamientos dejen de estar expuestos a sanciones anuales de la CHE".

Desde su puesta en marcha, por parte del Gobierno de Marcelino Iglesias, el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración ha sido una política fallida al no ofrecer apoyo suficiente a los municipios, muchos de los cuales se encuentran ahora endeudados o con multas pendientes, ni alcanzar los objetivos medioambientales de depuración trasladando un coste justo a la ciudadanía.

Podemos ha solicitado recientemente la apertura de una comisión de investigación para depurar responsabilidades de un plan que, según De Santos, "podría esconder un gran fraude a toda la ciudadanía aragonesa".

Mientras tanto, "es urgente que el Gobierno actual dé soluciones a los ayuntamientos", ha apuntado la diputada.