Podemos facilitará, al menos con su abstención, el pago de las nóminas a los profesores de la escuela concertada pendientes de que salga adelante una modificación presupuestaria por 31 millones de euros que se votará el próximo lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes.

Será la segunda vez que el Gobierno de Aragón lleve a la Comisión de Hacienda estos expedientes de modificación presupuestaria, que sí respaldaron en la votación del pasado día 17 PSOE, PAR, Ciudadanos y CHA pero no salieron adelante con los votos en contra de PP y Podemos.

Sin embargo, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha confirmado hoy que su grupo facilitará, al menos con la abstención, el pago de las nóminas a la escuela concertada por responsabilidad y también para acabar con la "serpiente de verano" en la que se ha enzarzado el "bipartidismo", cuando el PP se "tira un farol para jugar a hacer oposición por primera vez en dos años" en un tema, la concertada, "que no se cree nadie".

Ha explicado que su grupo votó en contra de estos expedientes porque aunque de 25 de los 31 millones dependen las nóminas del profesorado, el resto se destinan a gastos de mantenimiento y financiación de estos centros cuando no se controlan las irregularidades que comenten en relación con "cobros ilegales" a las familias.

También porque ya en mayo advirtieron al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, de que no hiciera "trampillas" con el presupuesto e incluyera las partidas de la concertada en la sección de educación.

Y aunque Podemos ha criticado la irresponsabilidad del Gobierno por presupuestar la concertada de manera "chapucera", y también que al PP no le importen las nóminas de la concertada, ha hecho hincapié en que su grupo facilitará el pago de las nóminas después de sentarse a hablar con el PSOE y pedirle que adopte tres medidas concretas para asegurar la equidad educativa y la transparencia.

Se trata de la creación de una oficina en Educación que unifique el proceso de escolarización y que gestione las denuncias sobre irregularidades en la concertada, que se informe a las familias de la aportación que hace la administración para sostener los centros concertados y que se igualen los precios de los comedores, ya que en algunos colegios cobran a las familias 50 euros por encima del coste en los públicos, que es de 86 euros.

Son tres medidas de control para intentar incrementar la transparencia sobre las Podemos da por hecho que el PSOE está de acuerdo a expensas de que los socialistas lo confirmaran públicamente, algo que ha hecho tras la rueda de prensa de Díaz el portavoz socialista, Javier Sada, en unas declaraciones a los medios.

Así, Sada ha agradecido, frente al "chantaje irresponsable del PP", la posición coherente del PAR y de Cs y la de Podemos, por no plantear condiciones "inexcusables" para facilitar el pago al profesorado y proponer tres medidas que, ha asegurado, se van a estudiar, ya que son positivas y van en la misma línea de los pasos que ya ha dado el Gobierno en pos de la transparencia, el control y la equidad educativa.

Entre ellas, ha citado la declaración jurada de los centros de que no cobran a las familias por servicios que son gratuitos, la apuesta por una comisión de conciliación para dilucidar sobre los conflictos de cobros indebidos o a publicación en la web del Gobierno el coste de los servicios de transporte y comedor de cada centro concertado.

"Está claro que al PP le preocupa solo como bandera política la concertada, y le preocupa solo en todo caso la patronal" pero no los trabajadores, que son los que corren riesgo de no cobrar, ni la educación y las familias, ha subrayado Sada.

En su intervención, Díaz ha criticado no obstante al Gobierno por los llamamientos a la responsabilidad de Podemos con la concertada que ha pedido que se aplique, con celeridad, en otras cuestiones que están paralizadas, como la renovación del Justicia de Aragón, los órganos directivos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) o la renta básica.

Al respecto, Sada ha admitido que es necesario un esfuerzo de los grupos para desatascar esas cuestiones, sobre las que ya se han iniciado contactos pero tendrán que buscar un acuerdo para marcar una fecha límite.