El grupo parlamentario de Podemos en Aragón pedirá al presidente autonómico, Javier Lambán, que se una a su homóloga navarra, Uxue Barkos, y reclame un informe independiente al Gobierno central sobre la seguridad del pantano de Yesa tras las obras de recrecimiento.

El diputado de la formación morada Ignacio Escartín ha considerado en rueda de prensa que Lambán tiene que cumplir con lo comprometido ante el Pleno de que no apoyaría una obra que pusiera en riesgo la seguridad de la zona, además de prometer a la presidenta navarra que redoblaría esfuerzos en este sentido.

Esta iniciativa surge después de que los diputados de las Cortes de Aragón consiguieran visitar ayer "por fin" las obras de Yesa, donde la atención de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la dirección de obras fue "regulera", ha dicho Escartín.

Allí, se interesaron por el sobrecoste del proyecto, que ha pasado de los 113 a los 425 millones de euros, pero solo recibieron explicaciones basadas en el aumento del IVA, del precio de los materiales o "imprevistos".

Del mismo modo, ha criticado que cuando los representantes de Podemos Aragón propusieron la elaboración de un informe independiente sobre la seguridad de la ladera, el director de la CHE se dedicó a "ridiculizar" a los científicos y geólogos que advierten de los deslizamientos, mientras que el responsable de las obras respondió que "esto no era gran hermano" ni un "circo".

Ante ello, el diputado solo ha pedido que se trate el asunto con "rigurosidad" y ha afirmado no entender por qué, si están "tan seguros" de que no hay controversia, no encargan un informe.

Su compañera de filas Marta de Santos ha considerado que los "viejos partidos" han gestionado de manera "oscura" y "clientelista" el dinero de todos para "cuatro" y que Yesa es uno de los ejemplos más claros de ello.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos en Madrid Pedro Arrojo ha insistido en que en Aragón no se está explicando que el sistema de riegos de Bardenas está en riesgo y que el recrecimiento de Yesa incrementa ese peligro "drásticamente".

Esta presa, ha recalcado, no puede servir para aumentar el regadío, ya que por el canal de Bardenas no cabe más agua, como apuntan los regantes en sus informes anuales, y no hay ni siquiera un anteproyecto para un recrecimiento del canal.

Ante esta situación, la propuesta de la formación morada es priorizar la regulación en tránsito mediante presas grandes y pequeñas, para poder llenar así balsas de regulación que serían la "clave imprescindible" para modernizar las 44.000 hectáreas de regadío de la zona, que "o se modernizan o se abandonan", como reconocen los propios agricultores.

La capacidad total de todas estas presas sería de 481 hectómetros cúbicos, con posibilidad de aumentarla, lo que supondría más que el propio recrecimiento de Yesa, según Arrojo.

Asimismo, ha instado a dedicar el dinero disponible, que es "muy poco", a "lo más útil", que no es el recrecimiento sino la modernización del regadío, ante lo que ha lamentado que no haya sido posible todavía el apoyo del PSOE o de Ciudadanos, pero ha asegurado que "todo llegará".

Por otro lado, ha alertado sobre la ausencia de regulación sobre seguridad en torno a los deslizamientos de laderas en España, ante lo que piden que el factor de riesgo pase del 1 a, como mínimo, el 1,4 que se usa en Estados Unidos, aunque muchos libros lo colocan entre el 2 y el 2,5.