El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón interpelará en el próximo pleno de la Cámara al consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya, para conocer las previsiones del ejecutivo regional sobre el futuro del hospital de Jaca y los servicios prestados en el centro.

La formación morada quiere conocer de boca del consejero si el departamento que preside tiene previsto desarrollar acciones encaminadas a garantizar una cartera de servicios "adecuada" en el hospital jaqués y desarrollar al tiempo un plan de empleo para dotar de recursos humanos al centro.

Desde Podemos Aragón se considera que ambos aspectos están "desatendidos" debido a las decisiones políticas adoptadas tiempo atrás en torno al ya disuelto Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar).

Para la portavoz de este grupo en la comisión de Sanidad, Itxaso Cabrera, "defender el hospital de Jaca es defender la sanidad pública y, por tanto, defender a la gente".

Reclama, además, acciones "a largo plazo" que garanticen un servicio sanitario "de calidad" a la población de la zona, e insiste en que es "función de la consejería evitar que el hospital de Jaca pierda su actividad".

Por otra parte, la presidenta de CHA en la Jacetania, Orosia Campo, ha instado hoy a los responsables del Departamento de Sanidad del gobierno aragonés a explicar las razones de la retirada "sin explicaciones" del Hospital de Jaca del aparato utilizado para realizar mamografías.

Según la responsable aragonesista, si la causa de la retirada es la obsolescencia del aparato, "sería lógico que se repusiera por uno nuevo, sobre todo cuando la lista de espera para realizar mamografías es grande".

Orosia Campo, concejal de su formación en el Ayuntamiento de Jaca, recuerda que el consejero de Sanidad se comprometió el pasado mes de febrero a potenciar el servicio de mamografías en el hospital jaqués, una prestación que se realiza en la actualidad en Huesca. dependen de un especialista".

"Desde CHA -añade la edil- volvemos a reiterar que consideramos una prioridad el mantenimiento de la cartera de servicios en el Hospital de Jaca, en entredicho desde hace muchos años".