Podemos e Izquierda Unida pedirán al Gobierno de Aragón que dote de regulación específica al Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) para impulsar el sistema estadístico oficial de la Comunidad y consolidar la situación del personal técnico que allí trabaja.

Así lo defenderán las diputadas Amparo Bella, de Podemos, y Patricia Luquin, de Izquierda Unida, mediante una proposición no de ley durante el pleno de este jueves en las Cortes de Aragón.

En la iniciativa, ambas formaciones proponen que el Gobierno de Aragón elabore, en el plazo de un mes, un Proyecto de Ley de Estadística Pública, así como que se articule un procedimiento de regulación de empleo para consolidar la situación del personal técnico interino actualmente adscrito al Instituto Aragonés de Estadística.

Según explican fuentes de Podemos en una nota de prensa, Aragón, que lo intentó en 2006, es la única Comunidad Autónoma que no goza en la actualidad de una ley estadística propia, pese a tener las competencias exclusivas en la materia.

En cuanto a la consolidación del empleo en el IAEST, la Oferta de Empleo Público para 2016 contempla el acceso por turno libre de 17 plazas de "Técnicos Medios de Estadística", empleos que durante más de 20 años ha ocupado personal del organismo bajo diversas formas contractuales sin tener la oportunidad de consolidar sus puestos de trabajo.

La formación advierte de que si se prescindiera de estos técnicos se perdería la operatividad del instituto a corto y medio plazo, con el consiguiente perjuicio para el interés público y la posibilidad de incumplimiento de los distintos acuerdos y convenios establecidos con diferentes Administraciones Públicas en materia estadística.

El Decreto del Gobierno de Aragón por el que se crean las Clases de Especialidad de Técnicos Estadísticos considera que las funciones llevadas a cabo han adquirido un carácter permanente y estructural para el desarrollo de las competencias asignadas en materia estadística para los fines de la Comunidad Autónoma, funciones que ha desarrollado el personal interino del IAEST.

Tanto Podemos como IU entienden que esta es una "situación excepcional" por la naturaleza de las funciones que se desarrollan, por la falta de oportunidad en más de 20 años para consolidar la situación laboral de esta plantilla, y por el perjuicio sobre el interés público que tendría un reemplazo de todo el personal cualificado, tanto en la calidad como en la urgencia de la información que elaboran.

En este sentido consideran que la elaboración de una ley de estadística abriría la posibilidad de articular un proceso específico para la regulación del personal interino actualmente adscrito al IAEST mediante la utilización de un sistema de concurso-oposición, o excepcionalmente de concurso, sin perjuicio de que el acceso sea por turno libre, es decir, de libre concurrencia, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.