Podemos e IU Aragón proponen la creación de una mesa de trabajo intersectorial, liderada por el Gobierno de Aragón, para que se afronte, con la participación de las instituciones de Binéfar y la comarca, las afecciones del futuro matadero de porcino que prevé construir el grupo italiano Pini.

Un proyecto con el que han mostrado favorables tanto el diputado de Podemos en las Cortes Nacho Escartín como el coordinador de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en la capital de La Litera junto a los concejales de Cambiar Binéfar, Jose María Isábal y Daniel Isábal, según el audio facilitado por la formación morada.

Todos han coincidido en que este proyecto puede suponer un impulso para cerrar el sector ganadero en Aragón, desde la producción hasta el despiece y venta del producto, y puede favorecer la creación de empleo en la zona y frenar la despoblación, si bien han alertado de la necesidad de "planificar bien, a través de mesas intersectoriales", los efectos negativos que pueda tener, ha explicado Escartín.

Entre las afecciones han citado impactos urbanísticos, de falta de vivienda, sanitario, educativo o de transporte, por lo que el Gobierno de Aragón "tiene que ponerse a trabajar en una mesa intersectorial", ha insistido, para que, además, el beneficio "redunde en el territorio", para lo que es necesario "minimizar los problemas de calado" que pueda generar.

Se impone, por tanto, una reflexión "tranquila y profunda" sobre el sector del porcino en Aragón, según el diputado de Podemos, una afirmación que también ha rubricado Álvaro Sanz, quien ha valorado la oportunidad de esta solicitud un día antes de que, previsiblemente, el Gobierno de Aragón declare de interés autonómico el proyecto.

Por tanto, "un buen momento" para situar sobre la mesa las realidades que se detectan desde el ámbito local y marcan "una hoja de ruta" a seguir en la planificación sobre lo ya existente para que el dinamismo de la comarca "no se vea perjudicado", ha dicho.

Y ha apelado directamente al presidente de Aragón, Javier Lambán, para que cree dicha mesa de trabajo sobre este proyecto, una iniciativa que cumplirá los objetivos de vertebración "siempre que la calidad del empleo que genere sea la deseable", ha dicho, ya que si no, "no redundará en los objetivos sociales, económicos, de desarrollo y de vertebración que todos deseamos".

Desde Cambiar Binéfar, José María Isábal ha dicho "sí" a este matadero que supone "un reto importante" al que hay que hacer frente y sobre el que es necesario abrir una "reflexión general".