Podemos ha presentado 180 enmiendas al presupuesto de la comunidad de este año con las que marca su diferencia de modelo con el PSOE y pretende demostrar que "no es necesario tener más dinero, sino gastar distinto".

En una rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha recordado que el grueso de la negociación para la tramitación del presupuesto se produjo antes del debate de totalidad y Podemos ya consiguió mover 103 millones de euros para impulsar cinco medidas de empleo, infraestructuras educativas y sanitarias y servicios públicos en el medio rural.

Por tanto, la formación morada apuesta ahora por marcar la diferencia de modelo con sus enmiendas y demostrar que con el mismo dinero se pueden impulsar otras políticas, ha apuntado Díaz.

Y ha destacado especialmente las enmiendas al articulado para consolidar "una nueva forma de hacer política" por medio del control presupuestario y que ahora Podemos quiere que se convierta en un nuevo título de la ley.

Se trata, ha dicho, de consolidar la separación de poderes y de que el parlamento tenga el control de la ejecución a tiempo real del presupuesto, que aprueba en última instancia, para que no sea "papel mojado".

Así, Podemos plantea un título 7 con nueve artículos para actualizar el mecanismo de control e información, reduciendo de 500.000 a 300.000 euros las modificaciones presupuestarias que requerirán la autorización de la Comisión de Hacienda, que también tendría que dar el visto bueno a endeudamientos y avales.

Podemos también apuesta por que las aprobaciones sobre plurianuales sean suficiente con información a la Cámara, al igual que las encomiendas de gestión.

Asimismo, Podemos plantea que se informe a la Cámara sobre las transferencias a comarcas o entes locales, dado la instrumentalización "partidista" que se hace de ellas, y de las retenciones que sobre los distintos departamentos del Gobierno la consejería de Hacienda.

Se trata, ha dicho Díaz, de "democratizar la ejecución del presupuesto" y de "respetar la separación de poderes" para que el parlamento pueda hacer su trabajo.

Respecto al gasto, el diputado Román Sierra ha concretado que Podemos pretende mover con sus enmiendas 98 millones en todas las áreas encaminadas a un cambio de modelo.

Entre otras cuestiones, para ejecutar un plan de alta tecnología en Sanidad, para impulsar el sector primario mediante la incorporación de jóvenes o la venta directa de productores, un plan de gestión de residuos o mejorar el etiquetado de transgénicos, así como aumentar el dinero para las cuadrillas forestales en Sarga.

La formación morada también plantea bajar los salarios de los altos cargos un 5 por ciento, subir el IAI un 8 por ciento a quienes no cuentan con otros ingresos y tienen hijos a su cargo, y el 16 por ciento la cuantía mínima, y que los créditos de los conciertos sanitarios y educativos no sean ampliables.