El grupo parlamentario de Podemos Aragón pedirá al ejecutivo autonómico que inste al de España que derogue el real decreto que regula las competencias en Enfermería y que ha sido "fuertemente rechazado" por los profesionales del sector.

También pedirán, en el próximo pleno, que se pida al Gobierno de España que establezca una nueva regulación que proceda de la negociación efectiva con el sector y cuente con el apoyo de las instituciones representativas de la enfermería española y de, al menos, una parte importante de las comunidades autónomas.

Recuerdan, en una nota de prensa, que de momento se han definido en contra los gobiernos autonómicos de País Vasco, Cantabria, Andalucía, Baleares, Navarra, Extremadura, Asturias y Cataluña y que algunos de ellos han presentado recursos de inconstitucionalidad.

La nueva normativa, vigente desde el pasado 23 de diciembre, exige a los profesionales de Enfermería poseer una acreditación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para realizar tareas que hasta ahora eran habituales, como suministrar fármacos a los pacientes antes del diagnóstico médico.

El conflicto surge, según la formación morada, cuando el real decreto se comienza a aplicar sin que exista dicha acreditación ni tampoco los protocolos clínicos por los que enfermeros y enfermeras deberían guiarse según los criterios que marca la nueva legislación.

Para Podemos, la situación supone "una auténtica parálisis de muchas de las funciones actualmente desempeñadas por la enfermería y una injustificada amputación de sus competencia profesionales, con perjuicio para el derecho del sistema sanitario y de la efectividad del derecho a la asistencia de la ciudadanía".