Podemos reclamó ayer que la conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sirva para ejecutar las inversiones que necesita y para abordar «ya» la ampliación que se reclama desde diferentes sectores. El secretario general de la formación, Nacho Escartín, aseguró durante una visita al recinto natural que la celebración de sus cien años de vida debería aprovecharse para «conocer al detalle el espacio» y también para «protegerlo y ampliarlo», algo que consideran que es importante. «Se tienen que anunciar las inversiones pendientes desde hace ya cien años», indicó.

Antes de un paseo hasta el refugio de Góriz indicó que el Gobierno de Aragón «tiene que comprometerse» ante un espacio que ha demostrado que se puede «equilibrar el uso económico con el disfrute natural, dentro de la sostenibilidad medioambiental».

Entre los aspectos que se tienen que mejorar de forma urgente en Podemos citan desde el propio sistema de refugios hasta los centros de interpretación que reclaman los municipios del entorno, así como la mejora en los accesos.

Podemos pide también atención y mejores condiciones laborales para los trabajadores de los servicios de vigilancia y protección de incendios, sobre todo al considerar que la DGA no está cumpliendo con sus compromisos presupuestarios. «No han entendido bien lo que es firmar un acuerdo», denunció Escartín.

En este mismo sentido los trabajadores de Sarga agrupados en el comité intercentros anunciaron que seguirán con el calendario de movilizaciones si no se cumplen los meses de contratación pactados con el departamento de Desarrollo Rural.