El grupo parlamentario de Podemos ha registrado hoy la solicitud de apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre el plan de saneamiento y depuración de aguas de Aragón, en el que ha habido un "enorme despilfarro" de dinero público.

El presidente de este grupo parlamentario, Pablo Echenique, la portavoz del mismo, Maru Díaz y la diputada Marta de Santos han explicado en rueda de prensa esta solicitud después de que ayer se conociera el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre este plan que la propia formación solicitó cuando entró en el Parlamento aragonés, según ha recordado Díaz.

Un informe de fiscalización del Instituto Aragonés del Agua (IAA) que advierte que Aragón podría tener que devolver al Estado 117 millones de euros ante el "probable incumplimiento" este año del plan de depuración de las cabeceras de los ríos pirenaicos y que ha permitido "levantar una puntita de la alfombra", según ha indicado Echenique.

El objetivo de la comisión parlamentaria que han solicitado es conocer las posibles "responsabilidades políticas" que puedan existir sobre este "enorme despilfarro" de dinero público para el que solo existen dos explicaciones: "o bien los sucesivos gobiernos han batido el récord mundial y posiblemente galáctico de mala gestión e incompetencia o bien hay algo más", ha dicho.

Y ha añadido que se verá "lo que hay debajo de la alfombra a medida que se levante", al tiempo que ha insistido en que la "escala de lo que ha ocurrido" durante mucho tiempo y la "extensión territorial" del asunto en todo Aragón y por cuantías enormes de dinero público "sugieren" que puede haber "algo más".

A este respecto, Maru Díaz ha añadido que si después de que se depuren las responsabilidades políticas "hay atisbos de algo más", se trasladarían las conclusiones a la Fiscalía.

La portavoz parlamentaria de Podemos ha apuntado que la solicitud de apertura de la citada comisión, que duraría 9 meses, deberá ser votada en el Pleno de las Cortes, al tiempo que ha considerado "difícil" que haya grupos en contra.

Sobre los posibles comparecientes en la comisión, Echenique ha avanzado que serían "todos los cargos políticos con responsabilidad" en este asunto y también "las empresas" que se han llevado indemnizaciones "pese a no haber cumplido los contratos".

Sobre el plan de depuración, Echenique ha denunciado que podría alcanzar "diez dígitos" y ha citado entre otros "despropósitos" la existencia de depuradoras más grandes de lo que algunos pueblos necesitan, las multas de la CHE a pueblos como Canfranc en los que no se han construido las depuradoras o el hecho de que en Aragón cueste "diez veces más" depurar un hectómetro cúbico que en Navarra o La Rioja.

A ello se suman los sobrecostes por el sistema de adjudicación concesional, de 5 millones anuales, o que se hayan desviado 28 millones de euros para plantas de tratamientos de purines "que jamás los trataron", ha dicho de Santos.