Podemos ha pedido al Gobierno de Aragón que acabe con su "llamativo silencio" y que actúe frente a lo que ha calificado como un "presunto fraude" en el diagnóstico de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae), que se da especialmente en catorce colegios concertados.

El portavoz de Educación de Podemos Aragón, Carlos Gamarra, ha comparecido hoy en una rueda de prensa para denunciar esta situación de la que ya alertó en los pasados días el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y para pedir medidas al Departamento de Educación, encabezadas por la petición de una comparecencia de la consejera titular, Mayte Pérez, para que informe sobre el asunto.

Los datos analizados por Podemos (facilitados por la administración y registrados en los colegios) ofrecen una comparativa de los alumnos diagnosticados en noviembre de 2017 y en marzo de 2018, cuando se ha experimentado un aumento en 14 centros concertados del 164,16 %, pasando de 226 alumnos de este tipo a 597.

"El motivo de este aumento brusco y repentino podría estar dirigido por los titulares y propietarios de estos centros para evitar que alumnos que tengan necesidades educativas se incorporen al sistema educativo en sus colegios en el curso 18-19 y burlar así las nuevas medidas", ha analizado el diputado.

Y es que, a partir del nuevo curso se van a aplicar medidas de obligatoriedad de escolarizar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo de forma equilibrada en todos los colegios sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) para dar cumplimiento a una sentencia judicial.

Y se hará a través de una reserva de plazas en función al porcentaje que ya previamente esté matriculado y que responda a estas necesidades específicas. Es decir, "cuantos menos alumnos con necesidades educativas tenga un centro, más alumnos va a tener que acoger al próximo curso y viceversa", ha manifestado el diputado.

Los colegios que ha citado el portavoz de Podemos son estos 14: Obra Diocesana Santo Domingo de Silos, La Salle Montemolín, Sagrado Corazón, Hijas de San José, El Salvador, Sagrado Corazón-Moncayo, Sagrado Corazón de Jesús, Padre Enrique de Ossó, Santa María del Pilar, Nuestra Señora del Carmen y San José, Madre María Rosa Molas, Teresiano del Pilar, Romareda y Sagrada Familia.

Según los datos aportados por Podemos Aragón, estos colegios han aumentado en los cuatro meses que transcurren de noviembre a marzo el número de alumnos Acneae diagnosticados en un 164,16 %, lo que se traduce en 371 niños más, que se suman a los 226 que había previamente en estos 14 colegios analizados.

El portavoz de Educación de Podemos Aragón ha resaltado que en los 14 colegios concertados citados los nuevos diagnósticos (371) son superiores a los que se han dado en los 88 centros públicos zaragozanos (368) en esos cuatro meses.

El grupo parlamentario ha confrontado estos datos con los de los otros 38 colegios concertados de Zaragoza, que han experimentado un aumento del 61,26 % y a los de los 88 centros públicos, que lo han hecho en un 16,23 %.

Para el diputado de Podemos es necesario que sean los equipos de orientación públicos los que diagnostiquen a los alumnos de colegios sostenidos con fondos públicos, ya que en la actualidad el diagnóstico de los alumnos con necesidades se hace por el propio centro concertado.

"Son ahora los propios colegios privados-concertados con orientadores propios pero pagados con dinero público los que diagnosticas a los Acneae, a diferencia de los colegios públicos, donde son los equipos de orientación de la zona", ha concretado.

Además, ha puesto de relieve que un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo necesita una evaluación psicopedagógica previa con información que recaba de las familias y de los tutores con conclusiones, medidas de orientación para el colegio e indicaciones para las familias.

"El diagnóstico de cada alumno lleva mucho tiempo y un análisis riguroso. Lo que no puede ser es que se diagnostiquen 20, 30 o incluso 40 alumnos en 4 meses, que es lo que ha estado sucediendo en una serie de colegios privado-concertados", ha resaltado.

Con el análisis de estos datos, el portavoz de Educación ha concluido que "podría suponer un escándalo que alteraría por completo el proceso de escolarización, perjudicando al resto de colegios privados concertados que sí cumplen y a todos los colegios públicos y condicionando el colegio de destino de cientos de alumnos".

"De constatarse estos hechos, sería muy grave que estos colegios utilizaran con fines empresariales algo tan sensible como la consideración educativa de sus propios alumnos", ha zanjado.