Podemos Aragón registró ayer una solicitud para crear una comisión especial de despoblación en las Cortes de Aragón con el objetivo de mejorar el modelo actual de desarrollo territorial.

La formación morada considera necesario revisar en profundidad las acciones que se están llevando a cabo y dar prioridad a los proyectos sostenibles potenciando la transición energética. Esta propuesta responde a la necesidad de aplicar políticas efectivas para que el Gobierno de Aragón trabaje en el desarrollo de servicios para los habitantes de las zonas con más dificultades demográficas «frente al modelo de las infraestructuras y los macroproyectos vacíos». La diputada Marta Prades recordó que hasta ahora los programas para las reconversiones o el desarrollo rural «solo para alimentar el clientelismo local y los macroproyectos de dudosa rentabilidad».

La población aragonesa ha perdido 32.000 habitantes en apenas tres años, a un ritmo que dobla la media española, además de que el 21% de los aragoneses supera los 65 años. Con una demografía envejecida y una despoblación cada vez más alarmante, es necesario, según Prades, «garantizar a los vecinos de las zonas rurales unos servicios de calidad y un futuro sostenible». Ciudadanos en el último pleno también reclamó crear esta comisión.