El Grupo Parlamentario de Podemos ha pedido que se adjudique escolta personal a las mujeres en riesgo alto o extremo de sufrir violencia machista, situación en la que estaban siete mujeres el año pasado, así como que se incremente el número de las pulseras telemáticas que controlan la aproximación de los potenciales agresores a las víctimas.

Podemos presentó en rueda de prensa la proposición no de ley que ha registrado para instar al Ejecutivo autonómico a que, desde el Departamento de Presidencia, emplee en estas dos medidas la partida de 500.000 euros que en los presupuestos del 2017 se va a incluir destinada a la lucha contra la violencia machista.

La diputada Amparo Bella insistió en que no hay que escatimar «ningún recurso» para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, con una protección «integral». Por ello, en su proposición solicitan que se habilite un servicio de escolta personal para las mujeres que han sido valoradas con un riesgo alto o extremo de sufrir violencia machista por parte de sus parejas o exparejas, que en el 2016 fueron siete. En riesgo medio fueron catalogadas 112 y 792 en riesgo bajo.

Bella explicó que el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior podrían firmar un convenio bilateral para destinar a esta tarea a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Aragón.

SOLO 27 PERSONAS

Según los datos de Podemos, el coste de siete escoltas las 24 horas del día, los 365 días del año, ascendería a 470.000 euros, aunque quizá no sería necesario prolongar la protección en el tiempo en el que la mujer está dentro de su domicilio o en su trabajo. Los 30.000 euros restantes de la partida presupuestaria, dijo, irían destinadas a incrementar el número de pulseras telemáticas de protección, que en 2016 solo llevaban, según Bella, 27 mujeres, cuando las amenazadas se contaron por decenas.

Estos brazaletes, indicó la parlamentaria, son el medio telemático de protección mejor valorado por las mujeres, agregó, y es un instrumento de protección «real y eficaz».

Para Podemos, es de una «gravedad inusitada» que haya mujeres con niños a su cargo que no tengan garantizada su seguridad, y para ello es necesario habilitar recursos y, sobre todo, ejecutarlos. Por este motivo, esta proposición pretende «blindar» recursos ante la posibilidad de que estas partidas puedan quedarse sin ejecutar.

Según explicó la portavoz del grupo, Maru Díaz, en 2016 se introdujo una partida de 100.000 euros que no se llegó a gastar. A juicio de la portavoz de la formación morada, esto demuestra «una grave falta de ideas» por parte del Gobierno deAragón.