Podemos ha exigido hoy al Gobierno de Aragón y, en concreto a su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que "libere" el borrador del proyecto de presupuestos para 2017 y lo registre en las Cortes de Aragón "de una vez por todas", para que el resto de fuerzas parlamentarias pueda analizarlo.

Así lo ha afirmado el secretario de Análisis Político de Podemos en la Comunidad, Lorién Jiménez, antes de participar en el Consejo Ciudadano de Aragón, donde se va a analizar la situación de bloqueo de las cuentas autonómicas, así como la respuesta, a su juicio "decepcionante", dada por el Ejecutivo a las cinco propuestas planteadas por la formación y que, en el caso de ser aceptadas, supondrían su abstención en la votación de las cuentas.

Lorién ha insistido en la postura mantenida por Podemos hasta ahora y ha asegurado que la formación no está dispuesta a negociar el presupuesto antes de que el Gobierno lo registre en las Cortes, porque eso sería hablar de "promesas" y no de "hechos".

Por ello, ha animado al Gobierno de Aragón a "liberar" los presupuestos y a presentarlos en las Cortes, porque entienden que éste es el lugar donde deben negociarse.

"Somos conscientes de que existe un proyecto de presupuestos, que está guardado en un cajón y que el señor Gimeno -consejero de Hacienda- tiene la llave. Lo que pedimos es que se libere al presupuesto, para que, no solamente Podemos, si no todas las fuerzas del arco parlamentario, puedan expresar sus opiniones", ha comentado.

En este sentido, ha afirmado que el consejero de Hacienda estará "muy contento" con la prórroga de los presupuestos de 2016, porque "eso le permite rascar unas décimas de déficit, al tiempo que hace recortes".

A este respecto, ha indicado que el presidente aragonés, Javier Lambán, tiene también la responsabilidad de decirle a su consejero de Hacienda que libere el presupuesto y lo presente en las Cortes, ya que los "dilemas internos" que, según dice, atraviesa tanto el Gobierno como el PSOE no son, a su juicio, "excusa" para no decirle cómo debe actuar.

A continuación, ha insistido en este argumento, al decir que en Podemos están "convencidos" de que no solo la sociedad está pidiendo unos presupuestos, también "muchos consejeros" y "muchos parlamentarios" que ven "peligrar políticas al servicio de la gente".

En este sentido, ha precisado que lo que realmente urge no es que el Gobierno dé a conocer los presupuestos al resto de fuerzas, algo que sería "estupendo", sino que los registre en el parlamento aragonés, para que comience el proceso.

Sobre el sentido del voto de Podemos en la toma en consideración del borrador del proyecto de ley de presupuestos, Jiménez no ha despejado dudas, ya que ha dicho que en estos momentos no pueden decir si votarán en contra o se abstendrán hasta que no vean un proyecto de ley.

Esto es así porque insisten en que hasta ahora sólo han visto un "power point" y las "cuentas de la lechera", en relación a la documentación sobre los presupuestos entregada por el Gobierno de Aragón.