El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha urgido a la Consejería de Sanidad a presentar en un plazo de tres meses un plan de reposición de alta y media tecnología para la sanidad aragonesa en el que se establezca la cuantía presupuestaria y una hoja de ruta.

La portavoz de Sanidad de la formación morada, Itxaso Cabrera, señala en una nota de prensa que "las carencias y la obsolescencia de algunos aparatos es realmente grave" anuncia que a pesar del reciente alquiler de dos nuevos aceleradores para oncología, harían falta otros dos para cumplir los ratios adecuados.

Y agrega que en la tecnología de nivel medio hay "docenas" de aparatos cuya fecha de obsolescencia se ha cumplido, en algunos casos desde el año 2000.

Podemos alerta de que según la Sociedad Española Contra el Cáncer (AECC), Aragón es una de las comunidades autónomas peor dotadas en cuanto a equipamientos de radioterapia, ya que tiene cinco aparatos para 1,3 millones de habitantes, cuando serían necesarios siete.

Recientemente, el Departamento de Sanidad ha arrendado dos nuevos aceleradores lineales que aminoran esta situación de falta de renovación del parque tecnológico "pero que no cubren todas las necesidades demandadas por los pacientes, asociaciones y profesionales".

Por todo ello, Podemos defenderá mañana en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley para que el departamento presente un plan de renovación de alta y media tecnología y explique la situación actual de los aceleradores para tratamiento radioterápico, antigüedad, nivel de rendimiento, frecuencia de averías y planes para el futuro inmediato.