El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón exigió ayer al Gobierno presidido por Javier Lambán una modificación urgente del decreto de prestaciones económicas. El motivo por el que esta formación reclama la modificación es porque entiende que el articulado del proyecto de decreto que ha elaborado el Gobierno no se ajusta a la Ley de Emergencia Social, aprobada en diciembre del pasado año y no tiene en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por las entidades sociales.

En el contenido de este proyecto de decreto elaborado por el Gobierno, que hace referencia a las ayudas de urgencia, integración familiar y pensiones no contributivas, ha desaparecido toda referencia a la naturaleza de derecho subjetivo de estas prestaciones, incluido en la llamada Ley de Emergencia Social o Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda, aseguró ayer Podemos a través de una nota de prensa.

Amparo Bella, portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales de Podemos Aragón, alertó sobre esta omisión. «Si no se reconoce expresamente el derecho subjetivo de toda la ciudadanía a estas prestaciones, muchas personas y muchas familias aragonesas con niñas y niños no tendrán garantizadas las ayudas para alimentación, mantenimiento de las condiciones de habitabilidad, agua, gas, electricidad, o gastos sanitarios y de medicación», dijo.

De acuerdo con la ley, señaló Bella, «todo el mundo que lo necesite tiene derecho a recibir las prestaciones, sin que se permita la discrecionalidad en su aplicación». Y a juicio de Podemos, este decreto no lo reconoce.

NUEVO INCUMPLIMIENTO

La portavoz de Ciudadanía de la formación morada denunció que este proyecto de decreto «vuelve a eludir el cumplimiento de leyes aprobadas en el Parlamento y el respeto a los derechos de la gente, como ya hizo con la orden de la convocatoria de becas de comedor escolar contradiciendo la Ley de Emergencia Social y la de Presupuestos».

La formación morada ha solicitado a la Consejería de Ciudadanía y Servicios Sociales, dirigida por María Victoria Broto, que modifique de manera urgente el escrito para adaptarlo a la ley vigente. Además, lamentó que el Gobierno de Aragón tampoco haya tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas en el proceso informativo por entidades sociales para ampliar su cobertura.

RENTA BÁSICA

Esta nueva denuncia de Podemos llega en un momento en el que la formación morada está mirando con lupa las políticas en materia social. Recientemente, denunció que el Departamento de Servicios Sociales es una consejería «vacía» y que no está cumpliendo los objetivos políticos marcados al inicio de la legislatura.

En este mismo sentido, este otoño será clave para averiguar el futuro de la Ley de Renta Básica, una ley que está en fase de ponencia en las Cortes de Aragón pero en la que no está habiendo elementos de acuerdo. De hecho, a pesar de ser una de las primeras en redactarse, ahora mismo sufre un estancamiento ya que los partidos no apoyan el texto del Ejecutivo.