La senadora autonómica por Navarra de Podemos, Idoia Villanueva, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que se paralicen las obras de recrecimiento de Yesa «hasta no disponer del dictamen de expertos en riesgos geológicos».

Villanueva ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta tras reconocer la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHA) la necesidad de obras adicionales en el embalse de Yesa que se está ampliando en la comarca aragonesa de la Jacetania, desarrollándose en los términos municipales de Sigüés, Ruesta, Escó y Tiermas.

Podemos pregunta también si a tenor de las últimas informaciones se está redactando un modificado al proyecto constructivo para dichas obras adicionales en el lado derecho del embalse y si van a someterse a evaluación de impacto ambiental.

Además de querer conocer los plazos de tramitación que se barajan, Villanueva desea saber si esa modificación del proyecto se someterá a consulta o informe del Gobierno Foral y si, a su vez, contará con una consulta o información pública.

La senadora recordó en un comunicado que el Gobierno autonómico navarro ya solicitó la paralización de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa hasta no disponer del dictamen de un grupo de expertos independientes en materia de riesgos geológicos que actualicen y objetiven la seguridad de las obras de la presa de este embalse, pero se pregunta si el ministerio de Medio Ambiente atenderá esta solicitud.

Villanueva consideró «imprescindible» conocer el coste total de las actuaciones de emergencia en relación con la seguridad de la ladera derecha de la presa ejecutadas.

La CHE informó hace varias semanas en la junta de obras que los trabajos de ejecución del cuerpo de la presa de Yesa alcanzan ya el 94% lo que supone haber superado la cota 512,5 con 100,5 metros sobre cimientos de los 108 previstos. Durante el encuentro se expuso el avance de los trabajos y también se anunció que se lleva ejecutado un volumen de 3,1 hectómetros cúbicos de los 3,3 necesarios.