El Grupo de Podemos Aragón ha presentado hoy sendas proposiciones no de ley para que el Gobierno autonómico dote a sus empleados públicos de un plan de igualdad y a que intensifique las inspecciones para hacer cumplir la ley al 74 por ciento de grandes empresas que no lo han aprobado.

En rueda de prensa, la diputada Amparo Bella ha alertado del "retroceso" que ha sufrido Aragón en políticas de igualdad, como apuntó un informe de la ONU.

A ello se suma que desde 2004 la administración autonómica no cuenta con ningún plan de igualdad, pese a que ya hace casi diez años que se aprobó la Ley estatal de Igualdad y a que las organizaciones sindicales llevan reclamándolo de forma reiterada.

Asimismo, ha denunciado que de las 50.000 personas que trabajan en la DGA, el 62 por ciento son mujeres y, sin embargo, el 80 por ciento de las jefaturas están ocupadas por hombres.

Por ejemplo, en el departamento de Presidencia dirigido por Vicente Guillén solo uno de los diez cargos directivos es mujer, ha resaltado.

Por ello, Bella ha pedido al PSOE, que "tanto se les llena la boca" al hablar de igualdad y paridad en sus programas electorales, que haga "mucho más de lo que hace" en esta materia y a la hora de equiparar salarialmente a hombres y mujeres.

En este sentido, ha indicado que las mujeres cobran un 25 por ciento menos que los hombres porque son estos quienes ocupan mayoritariamente más puestos de responsabilidad en escalas superiores, algo de lo que un plan de igualdad hace un diagnóstico y establece medidas correctoras para acabar con las desigualdades.

Por su parte, su compañero de filas Román Sierra ha calificado los datos como "muy preocupantes" y ha considerado que a los socialistas les interesa mucho este asunto durante la campaña electoral pero pierde importancia cuando toca convertirlo "en hechos".

En lo relativo a las empresas privadas, ha apuntado que, según datos del propio Gobierno de Aragón, solo el 26 por ciento de las empresas que tienen obligatoriedad de contar con un plan de igualdad lo tienen, algo que ha tachado de "escandaloso" dado que se trata de una ley que cumplirá 10 años en vigor.

Para ello, en la iniciativa parlamentaria la formación morada pide al Gobierno autonómico que intensifique las inspecciones de trabajo y ponga a disposición de las empresas y comités de representación de los trabajadores la formación suficiente para la elaboración de un diagnóstico de situación y de realización de dichos planes de igualdad a través de la formación continua.

Del mismo modo, en la proposición no de ley también piden abrir una vía informativa a la que puedan acceder empresas que, por su tamaño, no tienen obligación de realizar estos planes, así como incentivar, a través de convenios con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), su elaboración para pymes de menos de 250 trabajadores.