El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha pedido hoy a los gobiernos de España y los autonómicos de Aragón, La Rioja y Navarra una "planificación integral" y real de las riadas y del riesgo de inundaciones como se está haciendo ya en otros países de Europa.

Escartín ha visitado hoy algunas de las localidades de la Ribera Alta del Ebro afectadas por la crecida del Ebro porque, según ha dicho, "es importante ir al lugar donde hay preocupación e incertidumbre".

La de este año es una riada "bastante importante e imponente", ha declarado a los medios, aunque ha agregado que "afortunadamente" lo que le han contado los vecinos y algunos alcaldes es "bien distinto" a lo que decían en 2015, en el sentido de que tienen "información detallada y técnica" y existe "mucha mejor coordinación", además de que algunas actuaciones realizadas en el cauce y las riberas han hecho que "se minimice" la amenaza.

Pero eso no quiere decir, según Escartín, que estén "tranquilos y satisfechos", puesto que vivir con esa incertidumbre, tener que salvar a los animales de las aguas y estar preocupados por las casas es una situación que "no se puede sostener por más tiempo".

Por eso, desde la formación morada se pide una gestión integral del riesgo de riadas, una planificación en la que es esencial, ha dicho, la coordinación de todos los efectivos participantes para minimizar los daños.

Todo para que los vecinos de las poblaciones ribereñas tengan "la mejor de las informaciones y la menor de las incertidumbres", ha dicho Escartín.

La normativa europea, ha insistido, dice que es necesario contar con esta gestión integral, y Escartín estima que para ello hay que contar "con la participación de los vecinos" y saber dónde están las motas, por dónde se sale el Ebro, qué campos y granjas pueden quedar anegados y qué edificaciones hay.

Todo para encontrar una solución "más o menos perdurable" en un escenario de deshielos y lluvias torrenciales que hace que estas riadas sean cada vez más frecuentes.