La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha reclamado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy y al catalán de Carles Puigdemont que empiecen a pensar en el 2 de octubre porque "habrá un país por construir" y habrá que afrontar un encaje territorial "para que todos los pueblos se sientan cómodos".

En una comparecencia ante los medios, Díaz ha mostrado su "perplejidad" y "preocupación" ante la situación por el referéndum convocado por el Gobierno catalán el próximo domingo y por la actitud tanto de Rajoy como de Puigdemont, "echando gasolina en un incendio que solo piensa en qué va a pasar el 1 de octubre".

"Pero el día 2" -ha enfatizado- "nos tendremos que volver a levantar y habrá un país por construir" y, desde "la fraternidad y los acuerdos", se tendrá que hablar del encaje territorial para que todos los pueblos se sientan cómodos y puedan convivir en democracia".

Para Díaz, es fundamental que ambos gobiernos piensen en el día 2 y que se haga lo posible por que "no se revienten todos los puentes" que pudieran facilitar "un diálogo pacífico y un discurso democrático que permita salir de esta encrucijada".

Díaz ha contrapuesto además la foto de Rajoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando éste "de diálogo y de democracia sabe bastante poco" con las opiniones de expertos de Naciones Unidas, "criticando la estrategia equivocada del Gobierno" ante el referéndum.

Podemos, ha subrayado, está más cómodo con el discurso de esos expertos, porque con independencia de la legalidad o no de ese referendo, el Gobierno del PP "tiene que garantizar el ejercicio de derechos civiles porque son fundamentales para mantener una democracia sana".

Por tanto, ha dicho, hay que parar la "escalada de represión y violencia que está poniendo en cuestión derechos fundamentales".