El llamado Pacto del Agua de Aragón, en el que hace 25 años se detallaron las infraestructuras hidráulicas más necesarias para la comunidad, debería ser revisado. La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Marta de Santos, apostó ayer por un nuevo acuerdo «en materia de gestión» al considerar que el vigente «ha quedado desfasado» al no haber sido suscrito por las nuevas formaciones políticas. «Desde el día en que se sentaron a pensar hace más de 25 años no han vuelto a actualizar nada acerca de cómo gestionar el agua en Aragón», criticó.

Así, el futuro pacto, en palabras de De Santos, debe recoger todo lo que pueda aportar la legislación vigente, las nuevas necesidades climáticas y conocimientos de geología y contar con un consenso social. «Lo que no podemos hacer es que las pocas inversiones que están llegando supongan enfrentamiento», indicó la diputada. En referencia a las obras de los pantanos de Almudévar y Biscarrués defendió una «política de gestión útil y no contestada por los ciudadanos y por la justicia».

Tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba un proyecto para la construcción de la presa en el río Gállego, De Santos llamó al Gobierno de Aragón a «posicionarse claramente» y dejar atrás la gestión hidráulica «basada en el hormigón y no en la eficacia».

FIRMAS

Además, recordó que existen más de 100.000 firmas recogidas en contra del proyecto y las calificó como un «hito histórico en la defensa del territorio» que debería ir acompañado de decisiones políticas. «Podemos exige al Gobierno de Aragón que reconozca estos fallos tremendos que existen actualmente en los posicionamientos de gestión de agua y que descarte definitivamente y oficialmente el proyecto del pantano de Biscarrués», señaló la diputada. También pidió «cambios reales en las instituciones para poder llevar a cabo los mandatos de la sociedad».