El cambio de posición de Podemos en la modificación presupuestaria que permitirá el pago de las nóminas de los profesores de la concertada tendrá tres condiciones. La portavoz del partido en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, confirmó ayer que en la próxima Comisión de Hacienda están dispuestos a desbloquear una partida de unos 31 millones de euros siempre que el PSOE esté dispuesto a apoyar unas condiciones destinadas a mejorar la «transparencia y la equidad» en el sector de la enseñanza privada financiada con fondos públicos.

Aunque no habrá un documento por escrito, el portavoz socialista, Javier Sada, mostró su conformidad a seguir trabajando en unos aspectos que, consideró, inciden en varias de las medidas en las que, en su opinión, ya está trabajando el Ejecutivo.

Díaz destacó que el cambio de postura tras su voto negativo del pasado día 17 obedece a la necesidad de «garantizar el sueldo de sus trabajadores» y a su voluntad de acabar «con una serpiente de verano» que ven forzada por el PP para buscar un hueco en la oposición.

Podemos asumió que el desbloqueo de los expedientes supondrá que cinco millones de euros sean destinados a subvenciones, gastos de mantenimiento y obras similares en los centros concertados, algo que no se puede desglosar de la votación. «Es un problema que el dinero no estuviera bien presupuestado desde el principio», indicó.

Una vez superado el escollo llegó el momento de las lecturas políticas. El portavoz socialista fue especialmente duro al cargar contra la postura del presidente del PP, Luis María Beamonte. «Con su chantaje irresponsable han demostrado que solo les importa la patronal de la concertada, dejando de lado a los padres, los alumnos y los profesores», aseguró. Recordó que tras ponerse al frente de las manifestaciones no han dudado en cambiar de postura para perjudicar al Ejecutivo.

Sada también recogió el guante a la petición de la formación morada de agilizar el diálogo para desatascar asuntos como la renovación del Justicia de Aragón o la Cámara de Cuentas, entre otros. «La voluntad de negociar existe, pero creo necesario que nos pongamos una fecha límite para abordar todas las cuestiones», aseguró.

imposición sin negociación / Por su parte, el PP no quiso adelantar ayer su sentido del voto en la votación del próximo lunes. El portavoz de Hacienda, Antonio Suárez, manifestó en un primero momento que dejaron caer la modificación presupuestaria por considerarla «una imposición» sin negociación previa. Los populares han acusado durante toda la semana a Gobierno de Aragón de «ruin y mezquino» al sentirse utilizados para garantizar la estabilidad y al mismo tiempo excluidos de la toma de decisiones. En el caso de mantener un voto negativo será la única formación de las Cortes de Aragón que rechace la modificación presupuestaria.