El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha solicitado al ejecutivo autonómico que aclare qué acciones concretas ha realizado y con qué alcance y dotación presupuestaria para promocionar el turismo de compras.

La iniciativa, indican fuentes de la formación en una nota, surge a raíz de la participación del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha promocionado el "turismo de compras" y, de forma explícita según dicen desde Podemos, a un centro comercial privado de la capital aragonesa.

La portavoz de Turismo de Podemos, la diputada Marta de Santos, ha recordado que el modelo de ciudad que ha caracterizado a Zaragoza en el pasado, que prioriza la construcción de grandes superficies comerciales, "tiene serios perjuicios para el pequeño comercio de los barrios y de los pueblos de todo Aragón".

Y ha dicho que colectivos sociales y económicos de diverso tipo se han posicionado en defensa de los pequeños comerciantes.

"No entendemos que el consejero Soro utilice una tribuna como la de Fitur para hacer publicidad de un gran centro comercial de interés privado", ha criticado De Santos.

Espera, además, "otro tipo de propuestas" para el comercio de un gobierno "que se dice progresista".

Finalmente, De Santos recomienda a Soro que centre sus esfuerzos en "equilibrar y vertebrar Aragón, no en contribuir a desmembrarlo y dejar que puje por él el mejor postor".