El grupo parlamentario de Podemos Aragón registrará mañana en las Cortes varias preguntas, para su respuesta escrita, sobre las políticas que lleva a cabo el Gobierno autonómico para garantizar el derecho a abortar de manera gratuita, segura y de calidad para las mujeres españolas y migrantes.

Entre otras preguntas, Podemos pedirá las cifras de adolescentes menores de edad que realizan una interrupción voluntaria del embarazo y cuántas de las mujeres que lo llevan a cabo son víctimas de violencia machista por parte de sus parejas o progenitores.

También solicitará información sobre los facultativos que han declarado la objeción de conciencia para no realizar interrupciones del embarazo en la seguridad social, y pide que se comunique esta elección médica y se registre para el conocimiento de las pacientes.

La formación morada denuncia que una de cada ocho mujeres acuden a clínicas privadas en España.

Según la formación morada, la Consejería de Sanidad tendrá que facilitar datos sobre las complicaciones hospitalarias y psicológicas, así como los centros disponibles de planificación familiar en Aragón, la información que ofrecen y sus horarios.

Mañana, 28 de septiembre, día internacional por el derecho al aborto, y dos años después de que el Gobierno modificara la ley para obligar a las menores de edad a contar con el permiso de sus tutores legales para abortar, Podemos presentará en el Congreso una proposición no de ley relacionada con este mismo asunto.