Podemos ha propuesto en la ponencia que redacta el futuro reglamento de las Cortes de Aragón que la tramitación presupuestaria permita en alguna de sus fases la modificación de las cuantías totales de las secciones. En la solicitud se barajan dos posibilidades: por un lado que estos cambios se realicen en la fase previa a la toma en consideración o que se permitan en la fase de enmienda. Esta inniciativa es una de las últimas medidas que quedan por debate en la ponencia, que posiblemente deje en su reunión de hoy el texto listo para la toma en consideración.

Desde Podemos asumen que estos cambios reglamentarios no serán útiles para evitar el bloqueo presupuestario actual, pero que podrían evitar en el futuro circunstancias similares, otorgando al parlamento autonómico una importancia mucho mayor.

En la reforma del reglamento de las Cortes de Aragón también se ha introducido un mecanismo que permitirá las enmiendas ciudadanas en los procesos legislativos para que los grupos puedan asumir y presentar estas iniciativas. Además, a propuesta de Podemos se creará una sección de transparencia en la página web de la institución en la que se recojan todos los documentos relacionados con la actividad parlamentaria y en formatos en loa que estos datos puedan se compartidos o analizados. También aparecerán todos los sueldos de los diputados, incluidas dietas y justificaciones.

Siguiendo en la misma línea el próximo texto facilitará el voto telemático cuando un diputado no pueda estar presente en las sesiones, de forma que los grupos no pierdan uno de sus votos, y se avanzará en la búsqueda de unas Cortes en la que se trabaje bajo el criterio de «papeles cero».

En el aspecto económico el nuevo texto reformará la ayuda para el retorno a la actividad privada de los diputados, dejando de lado la farragosa atribución actual y equiparándola a una prestación por desempleo.

La nueva fase de tramitación de enmiendas del reglamento se espera «rápida» tras el esfuerzo de buscar «puntos en común».