La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo (Podemos), y el secretario tercero de la Mesa, Marcelo Expósito (En Comú Podem), han trasladado por carta al delegado del Gobierno en Zaragoza, Gustavo Alcalde, su protesta por la falta de seguridad en su asamblea de parlamentarios del pasado domingo.

En el escrito, Elizo y Expósito califican de "grave" que se viera "amenazada" la seguridad de los cargos públicos y resto de asistentes a la asamblea por una concentración de ultraderecha que rodeó el recinto "durante horas", y consideran que el último responsable es el delegado del Gobierno.

Por ello, anuncian que remitirán varias preguntas al Gobierno sobre la gestión que la Delegación del Gobierno en Aragón hizo de la situación y las eventuales medidas que se hayan podido adoptar para esclarecer lo sucedido.

Tras hacer constar su defensa del derecho de cualquier ciudadano a manifestarse en protesta por su presencia en Zaragoza o "cualquier otro motivo", denuncian que lo ocurrido el domingo "revistió aspectos muy preocupantes".

Explican que muchas de las personas que participaban en esa concentración mostraron banderas "prohibidas" con escudos "preconstitucionales" y mantuvieron una "actitud claramente provocadora, agresiva y potencialmente violenta" con insultos y amenazas de agresión física.

Y recuerdan que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, "fue golpeada por un objeto lanzado" a distancia.

La carta señala que la presencia policial ante estos incidentes "resultaba a todas luces insuficiente" y que cuando el alcalde, Pedro Santiesteve, solicitó al delegado del Gobierno mayor protección, se le informó de que "al parecer, carecía de suficientes efectivos para garantizar" su seguridad.

"Nos vimos obligados a caminar varios kilómetros, con una escolta mínima de la Policía Nacional, para poder llegar a la estación de ferrocarril de Zaragoza. Aclaramos, llegados a este punto, que nuestro descontento no se extiende, sino todo lo contrario, a los agentes de la Policía Nacional que nos atendieron", subrayan.