Podemos Aragón está inmerso en el proceso de elaboración de enmiendas a los presupuestos de la comunidad, que probablemente superarán las 180 que la formación presentó a las cuentas de 2017, con las que pretenden dotar de valentía y originalidad al presupuesto pero que negociarán sin ninguna línea roja.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha comparecido hoy en rueda de prensa para avanzar los ejes en torno a los que giran las propuestas de modificación de su grupo, que pretende compensar la "poca valentía", la "falta de audacia", de "innovación" y de "originalidad" de unas cuentas cuya principal vocación sigue siendo revertir los recortes del Gobierno anterior.

Este presupuesto, ha añadido, tiene "zonas grises" que hay que "colorear", y eso se puede hacer, según Díaz, con no mucho dinero, en tanto en cuanto es "una cuestión de actitud", por lo que ha vaticinado que será difícil no llegar a acuerdos dada la predisposición de los grupos a hacerlo y a que Podemos se enfrenta a la negociación sin ningún tipo de veto ni de línea roja.

Cinco son los bloques de enmiendas a los que hoy ha hecho Díaz referencia, el primero relacionado con la memoria democrática, que incluye una propuesta sobre las exhumaciones de cadáveres, un reto "que no debe de dejarse en manos de la sociedad civil, puesto que es responsabilidad del Gobierno".

Podemos propone una ayuda directa a los ayuntamientos para convocar una línea de subvenciones para las exhumaciones.

El segundo bloque tiene que ver con la igualdad y la violencia machista. La formación morada plantea duplicar la cuantía prevista en 2017 para las unidades de valoración forense integral, formadas por profesionales de diferentes ámbitos y que son las encargadas de analizar el riesgo efectivo que corre una víctima de violencia.

Además, respecto a la ley de igualdad, en tramitación, Podemos pide, en la línea de la necesaria transversalidad que deben de tener las políticas de igualdad, la creación de unidades de igualdad en todos los departamentos y organismos autónomos del Gobierno, una propuesta "barata" que permite tomar en serio esta cuestión y que puede ejercer un "efecto llamada" sobre otras instituciones.

También habrá un bloque de enmiendas sobre el cambio climático, con apoyo a los sectores económicamente sostenibles que pueden garantizar respeto al ecosistema, como la agricultura ecológica o la energía solar.

Díaz detecta especialmente esa "falta de originalidad" en el departamento de Investigación y Universidad, especialmente en lo que compete a la lucha contra la precariedad juvenil, y por eso una de sus propuestas es la habilitación de unas becas-salario para estudiantes con un muy buen rendimiento académico, que reciban un sueldo mensual que evite que tengan que compatibilizar sus estudios con trabajos precarios y muy mal pagados.

La propuesta para 2018 sería incluir una partida inicial de 500.000 euros para arrancar el programa, que en cualquier caso debería de tener un compromiso plurianual, puesto que las becas-salario deben abarcar toda la vida académica del estudiante.

El último bloque tiene que ver con la innovación en el sector de la automoción, el que tira de la industria y el empleo en Aragón, con la propuesta de firmar un convenio que apueste decididamente por el coche eléctrico en la comunidad, y especialmente en su capital.

Díaz, respecto al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y a la ausencia de Podemos de la mesa de negociación en la que este se analiza, ha dicho que el problema con el ICA no lo tiene el Gobierno de Aragón con Podemos, sino con el Ayuntamiento de Zaragoza, con los empresarios o con los vecinos.

Lo que ocurra en esta mesa, ha añadido, sumará o restará a la negociación, pero la intención es alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos.