El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón defendió ayer una iniciativa en la que reclama al Gobierno central que active la Ley de Desarrollo Rural, aprobada en el 2007, que sería «muy beneficiosa para los aragoneses», según indicó el diputado Ignacio Escartín.

El diputado de la formación morada aseguró que de haberse puesto esta normativa en correcto funcionamiento la comunidad autónoma habría recibido 73,85 millones de euros extra que «nunca» han llegado, que habrían sido más ya que habrían venido acompañados de fondos europeos.

Por ello, el diputado pidió que Gobierno de Aragón y oposición vayan «juntos» a Madrid para activar esta ley con la participación de los distintos agentes en las comarcas.

Asimismo, informó de que su grupo en el Congreso de los Diputados interpelará hoy a la ministra Isabel García Tejerina sobre este asunto y que presentarán también una moción y una enmienda presupuestaria para dotar esta norma.

Ahora que hay una mayoría suficiente en Madrid, consideró que hay una «oportunidad», ya que si se consigue activar la ley está «seguro» de que la DGA hará «su parte».

Denunció, del mismo modo, que desde su aprobación se ha hecho todo lo posible por guardar la ley «en un cajón» por «presiones caciquiles del propio PSOE», ya que «quizás» estaba demasiado detallada e incluía procesos de participación que culminaron incluso en programas piloto a nivel comarcal en Aragón.