Podemos Aragón considera que la "anomalía" que el presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, dice que se vive en la comunidad respecto a la negociación de los presupuestos no es achacable a la formación morada, sino a que el gobierno no ha presentado un proyecto y, además, pacta políticas con la derecha.

En una nota publicada en su web, Podemos Aragón se hace eco de unas declaraciones de ayer de Lambán, en las que atribuyó a Podemos toda la responsabilidad de la falta de presupuestos y, además, aseguró que Aragón es una "anomalía" en este aspecto, puesto que es la única comunidad en la que la formación morada no ha aceptado negociar las cuentas.

Podemos precisa al respecto que en cuatro de las autonomías gobernadas por el PSOE (Andalucía, Asturias, Cantabria y Extremadura), los socialistas han alcanzado acuerdos con PP y Ciudadanos.

Y, por otro lado, hay acuerdos presupuestarios en Castilla La Mancha, Baleares y País Valenciano.

En Baleares hay un acuerdo de legislatura suscrito por los socialistas con Més y el apoyo puntual de Podemos, y en Valencia otro también de los socialistas con Compromís y el apoyo puntual de Podemos, recuerdan.

"En ambas comunidades, al contrario de lo ocurrido en Aragón, los socialistas han rechazado pactar políticas con la derecha", lamentan desde la formación morada.

Añaden que en Aragón existe "el único gobierno que no ha presentado nada parecido a un proyecto de ley" aunque Podemos cree que "se lo ha puesto fácil" con solo dos condiciones: un plan de empleo de 135 millones de euros y que se presenten los presupuestos en las Cortes para negociarlos en sede parlamentaria, "donde se tiene que hacer", enfatizan.

Y apuntan que "a diferencia de lo ocurrido en el resto de comunidades", el Gobierno de Aragón "no solamente no cede a ninguna de las propuestas que le piden otros grupos para negociar, sino que ataca sistemáticamente a Podemos, con quien dice que quiere aprobar los presupuestos".

La formación morada dice no entender "qué sentido tiene agitar la bandera del miedo a la prórroga ante la ciudadanía".

Al tiempo que manifiestan que tanto con las comunidades en las que el PSOE pacta con el PP como con las que lo hacen con las fuerzas del cambio hay una diferencia que sí es "una anomalía aragonesa".

"La 'anomalía Lambán' consiste en que, como nuestro presidente no sabe qué políticas quiere hacer, se encastilla en la prórroga, que por lo menos hace sonreír a Montoro", concluye la nota.