La portavoz del grupo parlamentario de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha replicado a quienes les achacan responsabilidad en el bloqueo de la negociación de los presupuestos que las vías de diálogo "siguen abiertas", siempre que obtengan garantías suficientes de que lo que se acuerde será "efectivamente cumplido en el transcurso del año".

Esta es la postura trasladada a la opinión pública por Podemos, a través de un comunicado de prensa, después de que la reunión a cuatro que ayer convocó el presidente del Gobierno, Javier Lambán, para hoy, haya sido desconvocada por la incomparecencia de los representantes de la formación morada.

Díaz asegura en la nota que esta mañana ha hablado con los portavoces de PSOE e IU, Javier Sada y Patricia Luquin, para decirles que las vías de diálogo "siguen abiertas, como siempre han estado", para alcanzar "un entendimiento sobre asuntos de vital importancia, como son los presupuestos de 2017.

Pero reitera que es necesario obtener "garantías suficientes" de que lo que se acuerde con el Gobierno de Aragón será cumplido.

Para la formación morada, lo que ha ofrecido hasta el momento Lambán "no va en la dirección de resolver los problemas detectados en la consejería de Hacienda".

El presidente del gobierno se mostró ayer dispuesto a avalar personalmente el cumplimiento de los acuerdos que se pudieran alcanzar en la fallida mesa a cuatro.

Para Podemos, esta respuesta "lleva implícito el reconocimiento de que hay irregularidades graves en dicho departamento, al llegar a sugerir que las principales funciones del mismo deberían ser asumidas directamente por la Presidencia".

Podemos ha exigido como condición para negociar las cuentas de 2017 el cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, algo que Lambán se niega en rotundo a hacer.

Respecto a la mesa a cuatro, Podemos estima que su propia convocatoria también "dificulta las vías de diálogo abiertas con el gobierno" la semana pasada, cuando se celebraron dos reuniones bilaterales, el jueves y el viernes, entre PSOE y Podemos.

La mesa está para Podemos "disuelta" desde octubre de 2016, al constatar la formación morada el giro del PSOE cuando decidió abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Díaz espera que ahora "se abandone el recurso a la teatralización para aumentar la presión en un momento tan crítico para el futuro de las cuentas de 2017".

La portavoz concluye en el comunicado que el ejecutivo autonómico "conoce desde hace unos días" las garantías que propone Podemos para desatascar la situación y votar sí a la toma en consideración de los presupuestos, lo que posibilitaría que entraran a trámite en apenas quince días, según sus cálculos.