Podemos Aragón se ha sumado hoy a las organizaciones ecologistas y partidos políticos que han aplaudido la decisión de la Audiencia Nacional de anular el anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués, tras años de lucha social para mantener el río Gállego vivo.

La formación morada considera que este anuncio es un "tremendo varapalo a la política hidráulica del siglo XIX, condenada, por el bien de la mayoría social, a desaparecer", señala la organización en una nota de prensa.

Según Podemos, con su decisión, la Audiencia Nacional da la razón a todas aquellas personas que llevan 30 años luchando para que no se destruya el desarrollo social y económico de los pueblos de la Galliguera, un ejemplo de éxito en Aragón que han estado a punto de dejar morir.

"Gracias al dinamismo económico y social de la zona, se ha producido un aumento de la población menor de 20 años del 10 % entre 1998 y 2006" señala Podemos que advierte que el pantano ponía en peligro la viabilidad de más de trescientos empleos directos de unas cuarenta empresas que aprovechan los recursos paisajísticos y recreativos de la zona y que el empleo femenino ha aumentado entre estos un 11 % entre 2010 y 2016.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, recuerda que "este proyecto de embalse, tremendamente perjudicial para las arcas públicas, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, representa un modelo hidrológico del pasado: despilfarro de unos 130 millones de euros sin estudios de impacto ambiental, de viabilidad económica o de retornos para la zona".

Echenique subraya que la sentencia obliga al Gobierno autonómico PSOE-CHA a rectificar su trayectoria, "basada en el apoyo a proyectos que ponen el riesgo a poblaciones enteras para que la rueda del ladrillo y las grandes corporaciones siga girando".